¿Quinto retiro en riesgo?: bancada de diputados UDI anuncia rechazo
El partido gremialista anunció un voto mayoritariamente en contra de la reforma parlamentaria, con lo cual esta podría caerse en la votación en el hemiciclo, ya que requiere de 93 votos a favor. Sin embargo, para el proyecto alternativo acotado del gobierno -por el cual también manifestaron su rechazo- se requieren 78 respaldos, por lo que aún habría esperanza para el Ejecutivo.
Tras semanas de misterio y luego de haberse declarado en reflexión, finalmente la bancada de diputados UDI anunció su rechazo frente al quinto retiro impulsado por parlamentarios, y también al proyecto alternativo del gobierno que permitiría un desembolso de fondos de pensiones acotado.
El anuncio lo realizó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), a minutos de haber comenzado la sesión en la Cámara de Diputados -a eso de las 15.05- para dar paso a la discusión y, posteriormente, a la votación de los dos proyectos de retiro que se tramitan en paralelo.
“Nosotros como UDI vamos a cumplir nuestro compromiso, mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios. Estamos convencidos de que es un mal proyecto, que genera inflación y la inflación es la peor condena para los sectores populares del país, es por eso que vamos a rechazar esto”, sentenció Coloma.
Y si bien la discusión en el hemiciclo ya comenzó, aún no hay total certeza de cuál será la postura que adoptarán algunos partidos frente a la votación, por la que el gobierno extremo -previamente- las gestiones para lograr alinear a los diputados y así frenar la iniciativa de los parlamentarios. De hecho, tanto el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, como el jefe de Hacienda, Mario Marcel, se trasladaron previo a la sesión a Valparaíso para sostener una ronda de reuniones con parlamentarios indecisos. Sin embargo, desde la UDI ya anunciaron su rechazo.
Con esto, el escenario para el quinto retiro masivo se complica. La iniciativa requiere de 93 votos a favor en el hemiciclo, y si bien hasta mediodía había alrededor de 34 votos de diputados oficialistas y sectores no alineados que estaban entregando su apoyo, con a ese cálculo se necesitaba que al menos 60 de los 68 diputados de oposición -UDI, RN, PRI, Evópoli y Republicanos- respaldaran la iniciativa, pero la UDI representa 23 votos, por lo que con la postura del oficialismo el proyecto se caería en la Sala.
Sin embargo, para el proyecto alternativo acotado del gobierno se necesitan 78 respaldos, por lo que aún habría esperanza para el Ejecutivo. Aunque, eso sí, faltan los pronunciamientos de los otros partidos de oposición y de sectores no alineados.
El anuncio del partido gremialista, además, se da luego de que el Ejecutivo ingresara al Congreso una reforma constitucional para garantizar que los fondos de pensiones no se pueden expropiar por ley. Una medida que tomaron desde La Moneda y que simbolizaba un compromiso por parte de la actual administración frente a la inquietud de los parlamentarios de oposición.
“Se lo hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba esa posibilidad y, para mayor tranquilidad, eso se va a ingresar el día de hoy. Estaríamos cumpliendo como gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan con su palabra”, señaló hoy -alrededor de las 11.45- la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, antes de ingresar la reforma constitucional al Congreso.
Sin embargo, una vez ingresada, Coloma aseguró que como partido presentarán indicaciones, “porque si bien es importante asegurar la inexpropiabilidad, queremos que quede en texto expreso la heredabilidad de los fondos de pensiones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.