“Rayado de cancha” a los diputados: Comisión de Ética de la Cámara emite instructivo para regular su aparición en radio y programas de TV

Dicha instancia de la Cámara Baja aprobó, de manera unánime, un documento en que se llama a los parlamentarios a "procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o comisiones".


Elegir instancias en las que “no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o comisiones”. Ese es el principal llamado del instructivo que emitió el miércoles la comisión de Ética de la Cámara de Diputados y que establece criterios para la participación de parlamentarios, por ejemplo, en programas de televisión o radio en horario de trabajo legislativo.

El documento, dicen desde la comisión, fue transversal y aprobado por unanimidad. Además, sostienen, responde a la necesidad de “rayar la cancha” para estas situaciones que, antes de este pronunciamiento, no estaban normadas.

Con esto se busca garantizar la asistencia de los diputados y diputadas a las comisiones, sesiones y votaciones en Sala, considerando que “desde hace un tiempo a la fecha, veníamos observando cierta inquietud en la opinión publica, que hizo conveniente abordar el tema”, dijo a La Tercera el presidente de la comisión, el RN Bernardo Berger.

Y, pese a que en el documento se llama a elegir “instancias de comunicación” que no interfieran con el cumplimento de las labores legislativas, también expresan que “dentro de la función parlamentaria se incluye también la de representación”, como asistir a estas actividades.

“Quisimos adelantarnos y tomar esta iniciativa. Las participaciones (en medios) de parlamentarios son válidas y legítimas, eso no se va a inhibir. Se conversaron los criterios, se trajo la propuesta (a la comisión) y fue aprobada por unanimidad”, relató el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la instancia.

Sin embargo, el instructivo también advierte que “en caso que no se cumpla con lo señalado, es deber de cada diputado o diputada coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o comisiones”.

Carta al CNTV

Ya hace una semana, el tema de las apariciones de parlamentarios en canales de TV abierta se venía discutiendo. Esto luego de que, el martes pasado, los jefes de las bancadas de diputados de la oposición -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio- enviaran una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acusando una mayor presencia de legisladores del oficialismo que de oposición en esos medios.

En la misiva se solicitó que “regulen” la situación, lo que sumó a distintas peticiones y llamados que se han hecho desde la centroizquierda para que el organismo -dirigido por Catalina Parot- vele por el “pluralismo político”, por ejemplo, en estos programas.

El diputado Castro, no obstante, explicó que en el documento emitido por la comisión de Ética de la Cámara Baja “no primó una diferencia política respecto a qué bloque está apareciendo más, sino que teniendo todo el derecho (de aparecer) eso no podía interferir en la labor parlamentaria”, concluyó.

Contraloría y alcaldes

En marzo pasado Contraloría emitió un dictamen en el que cuestionó la participación “recurrente” de alcaldes en matinales de televisión, asegurando que esto podría “distraerlos” de sus labores. El organismo determinó en la oportunidad que los jefes comunales debían garantizar los “derechos” de las personas y advirtió “frivolidad” por aparición de estas autoridades en dichos programas.

Un día después de la comunicación del ente contralor, algunos alcaldes se “rebelaron” al dictamen y volvieron a aparecer en matinales. Entre ellos, Joaquín Lavín (Las Condes); Mauro Tamayo (Cerro Navia); Rodolfo Carter (La Florida) y Claudio Castro (Renca), quienes debatieron con los animadores sobre la propagación del Covid-19 en el país. Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei cuestionó duramente la determinación de la Contraloría asegurando que “es tan absurdo ese dictamen que no creo que nadie lo vaya a acatar”.

La exministra también planteó que, a su entender, al contralor Jorge Bermúdez “en el fondo no le gusta que Joaquín Lavín esté tan bien en las encuestas”.

Considerando ese precedente, La Tercera consultó en el órgano contralor por el instructivo de la comisión de Ética de la Cámara. En el organismo señalaron que no entregarán un pronunciamiento considerando que no tienen la facultad para fiscalizar esa área.

Revisa a continuación el instructivo de la Cámara de Diputados:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles