RD y CS aprueban su fusión y Frente Amplio se proyecta como el partido con más militantes en Chile

FRENTE AMPLIO

De legalizarse la unión entre ambas colectividades, el FA se consolidaría como el partido con más presencia en el gabinete del Presidente Boric -con seis ministros- y ostentaría una bancada de 19 diputados. La fusión de ambos partidos tuvo un total de 10.190 votos, lo que equivale a una participación de cerca del 16%.


A las 21.00 horas del domingo concluyó un largo y ripioso espiral en que el Frente Amplio (FA) estuvo embarcado desde agosto del año pasado. Pese a las dificultades con que se toparon en el camino, Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) lograron aprobar su fusión en el plebiscito que se realizó entre el sábado y el domingo.

El hito fue comunicado con gritos y aplausos por la militancia, la que fue citada a las 19.00 horas de este domingo en la sede que ambas colectividades comparten, en Esmeralda 759, en el centro de Santiago. Los militantes estuvieron escuchando Los Prisioneros. Pasadas las 21.00 horas sonaba “Amiga mía” y “El baile de los que sobran”, entre otras canciones, mientras aún no estaban las cifras oficiales. “Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza”, gritaban quienes estaban ahí presentes.

Casi a las 21.30 se comunicaron los resultados. En RD votaron 1.780 militantes -cerca del 7% del padrón- y la opción “Apruebo” tuvo 1.464 votos (82%) mientras que la opción Rechazo tuvo 298 votos (17). A eso se suman 9 blancos y 9 nulos. En CS participaron 8.410 personas -un 23% aproximadamente del padrón- de las cuales 6.818 (81%) votaron a favor de la fusión, 1.572 en contra (19%), hubo 11 blancos y 9 nulos.

Durante los dos días de votación, hasta la sede llegaron autoridades como los ministros Antonia Orellana (Mujer), Nicolás Grau (Economía), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales), Diego Pardow (Energía); las subsecretarias Francisca Perales (Subdere), Andrea Albagli (Salud Pública), Claudia Sanhueza (Relaciones Económicas Internacionales) y Francisca Gallegos (Servicios Sociales).

También estuvieron presentes los diputados Gonzalo Winter, Emilia Schneider, Gael Yeomans, (de CS) y Maite Orsini (RD), además de las directivas de cada colectividad, encabezadas por el diputado Diego Ibáñez en el caso de CS y por Diego Vela en RD.

Antes del cierre de mesas, entre los militantes ya se asumía que la opción “Apruebo” sería la vencedora. Con ese escenario en mente, los principales dirigentes de la colectividad prepararon durante la tarde del domingo los discursos que emitirían una vez conocido el resultado.

De todas formas, durante la campaña hubo un sector del FA que llamó a votar “Rechazo” en el referéndum. Entre los argumentos que entregaron desde ese comando estuvo que la unificación se ha llevado a cabo sin discusión política y con poco diálogo con las bases.

Militantes dan el “puntapié inicial” para la posible unificación del Frente Amplio
FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Más allá de ese grupo, la expectativa entre la militancia era alta en consideración de que, una vez que la fusión se concrete legalmente, el Frente Amplio pasará a ser el partido con más militantes de Chile, con más de 62 mil, de acuerdo a cifras publicadas por el SERVEL actualizadas hasta el 31 de enero.

La ventaja en número de adherentes frente a los demás partidos de izquierda sería holgada: el Partido Comunista -la colectividad más amplia en la actualidad- tiene un total de 46 mil militantes, mientras que el Partido Socialista acumula 41 mil. Más atrás están la Democracia Cristiana, con 28 mil, el Partido por la Democracia, con 27 mil y el Partido Radical, con 26 mil.

De los 62 mil militantes que tendría el partido Frente Amplio, 36 mil provendrían de CS (58,2%) y 26 mil (41,8%), de RD.

Como si eso fuera poco, en caso de que los actuales 12 mil militantes de Comunes decidan integrarse al bloque -como se planea, producto de la amenaza de disolución que emitió el Servel-, este casi alcanzaría los 75 mil. El sábado la tienda que encabeza Marco Velarde realizó su consejo general y reafirmó su compromiso por contribuir a la unificación del FA.

Más allá del número de militantes, con este plebiscito -y en caso de que Comunes se una formalmente-, el FA se consolida como una fuerza predominante al interior del gabinete ministerial del Presidente Boric, con un total de seis ministros. En la Cámara de Diputados, por otro lado, se convertiría en una de las bancadas más amplias, con un total de 19 parlamentarios.

Los próximos pasos serán la ratificación de los estatutos del partido único y la inscripción de la colectividad ante el Servel, que deberá incluir los nombres que integrarán la directiva y el tribunal supremos provisorios. Para presidir la primera instancia, se han barajado algunos nombres como Winter, la delegada presidencial de la Región Metropolitana Constanza Martínez (CS) y la exconvencional Constanza Schönhaut (CS).

Luego, se abriría una ventana de 30 días hábiles para que el organismo electoral pueda revisar los antecedentes, apelar o hacer consultas si es necesario. Una vez concluido ese paso, se formalizaría la disolución de RD y CS para que finalmente en mayo o principios de junio se conforme el partido único. Recién ahí asumirán formalmente los organismos provisorios mencionados y se mandata la realización de elecciones entre junio y julio de este año.

Hace días, el propio Presidente Gabriel Boric se había pronunciado a favor de la opción “Apruebo”. A través de su cuenta de Instagram, el Mandatario remarcó que la “democracia requiere de buenos partidos políticos, que sean capaces de aportar con sus ideas y sus miradas a hacer de Chile un mejor país”. Y, junto con adelantar que participaría en el referéndum, aseguró que marcaría “un sí a la unidad”.

Boric, además, realizó un llamado a los militantes de CS y RD para participar en la votación y “aprobar este pequeño paso que, espero, aporte a mejorar la calidad de nuestra vida democrática, combatiendo la fragmentación de la política, y poniendo el bien común por sobre los individualismos”.

Luego de conocerse los resultados, Vela sostuvo que “la creación del FA nace hace siete años con la vocación sincera y profunda de concretar los cambios que las chilenas y chilenos exigían por años. Conscientes de ese desafío (...), hoy hemos dado un nuevo paso y decidido democráticamente fusionar nuestros partidos (...), porque queremos ser una alternativa más fuerte para ofrecerle a Chile una política seria y responsable”.

Por su parte Ibáñez, desde arriba del escenario, afirmó; “Tenemos un desafío por delante, que es construir culturalmente un nuevo partido, un nuevo movimiento. Hay que crecer como bosque nativo, como boldo, como maqui en quebrada, que alrededor de ello se abona el suelo y crecen otras especies (…) y se combate el caudillismo de otras especies, como el pino, que no crece nada alrededor de él (…). El FA debe ser un bosque nativo y abrir nuestras puertas a más compañeros y compañeras, dejando fuera esos pequeños círculos de poder”.

Frente Amplio realiza consulta de Unificación de partidos
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

En tanto, la ministra Sandoval (RD) afirmó que “de lo que se trata este triunfo de la unidad (...) es un proyecto unitario y diverso y que tiene que salir a buscar a otros, otras fuerzas políticas que permitan tener un FA para Chile. Necesitamos generar mejores alianzas, para inaugurar un ciclo democrático de transformaciones. Esto parte en nuestro gobierno, pero tiene que continuar”.

El balance de participación

Si bien durante la semana al interior de los partidos esperaban que la participación bordeara los once mil militantes, la cifra finalmente fue de 10.190. Si se toma como referencia la cantidad total de militantes que suman ambos partidos según la información del Servel, la participación fue del 16%.

En las últimas elecciones de directiva de RD, en que Vela se convirtió en presidente de la colectividad, participaron 1.151 militantes. En esa oportunidad, solo un 4,32% del universo de votantes participó. En el caso de CS, cuando Ibáñez se consagró como timonel se emitieron 8.101 votos válidos, lo que, en ese entonces, equivalía a un 21,8% de la militancia. Ambos partidos consiguieron movilizar un poco más de militantes en estas votación, en el caso de RD fueron 639 votos más que su última elección y en CS hubo 309 sufragios más que en los comicios de la última elección de directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.