Recriminaciones a Carabineros por "actuar en dictadura" y "germen de racismo": las intervenciones que marcaron la sesión en el Senado para destitución de Soto
La Cámara Alta fue convocada este viernes de manera extraordinaria para informar del oficio para la salida de la máxima autoridad policial. En presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, parlamentarios de las distintas bancadas hicieron intervenciones, algunas marcadas por cuestionamientos a la institución.
Este viernes el Congreso se encuentra revisando el decreto presidencial fundado que posibilitará la salida del director general de Carabineros, Hermes Soto, luego que la autoridad policial se negara a renunciar en medio de los nuevos antecedentes que se conocieron del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
A las 12.00 comenzó la sesión especial en el Senado, a la que asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel y su subsecretario Claudio Alvarado.
En esa instancia, Chadwick dio a a conocer el contenido de dicho informe, defendió la destitución del director general de Carabineros e hizo un llamado a los senadores a trabajar de manera conjunta en la reforma de la institución. Posteriormente los jefes de bancada tomaron la palabra para abordar la crisis que enfrenta la agrupación policial, respaldando la atribución exclusiva del Presidente Piñera de remover al jefe de la policía.
La senadora de la DC Yasna Provoste dijo que "esta no es primera crisis de Carabineros, ni su momento más oscuro. Creo que mucho más lo fue cuando la institución se puso por completo a disposición, y fue parte, de una dictadura reprimiendo y persiguiendo a los propios chilenos y chilenas".
Provoste agregó que "lo primero que se requiere es que Carabineros y las demás instituciones uniformadas superen ese aire de suscripción a un sector político del país, porque Carabineros nos pertenece a todos".
Por su parte, el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, enumeró las causas que a su juicio explican la crisis que vive la institución, como "la autonomía excesiva", la "desvinculación total de la ciudadanía" y la "herencia de una dictadura autoritaria donde tenían suprapoder y un sentimiento de impunidad".
Girardi además sostuvo que existe un "problema valórico", como "el racismo que impera en la sociedad chilena hacia el pueblo originario que se traduce y expresa también en Carabineros. ¿Por qué va a ser distinto al resto de la sociedad si los llevan y les dicen que los mapuche son parecidos a las FARC? ¿Van a poder hacer la distinción de que un representante de un pueblo originario no es un enemigo?", expresó.
"En la dimensión más profunda de muchos de los carabineros se ha inculcado lamentablemente este germen de racismo que es muy complejo y un tema urgente a tratar", agregó el senador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.