Reforma de Ministerio de Seguridad abre debate por la continuidad de Subsecretaría de Prevención del Delito


PUNTO PRENSA GABINETE PRO SEGURIDAD
La ministra Tohá y los subsecretarios Vergara y Monsalve.

Esta repartición fue creada en 2011 para reforzar el Ministerio del Interior al que se le agregó el concepto: “de Seguridad Pública”. La idea era darle a Interior un brazo dedicado a combatir el crimen. A juicio del senador Flores (DC), esta subsecretaría está "al debe" respecto de sus expectativas de origen. Libertad y Desarrollo propone su fusión con la eventual Subsecretaría de Seguridad Pública.


Aún no cumple la mayoría de edad, pero a pesar de sus pocos años de vida, es altamente probable que la Subsecretaría de Prevención del Delito no siga existiendo en los mismos términos como hoy la conocemos.

El rediseño de esta entidad, creada en 2011, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es uno de los temas presentes en la comisión mixta, conformada por senadores y diputados con el fin de destrabar la reforma que crea un nuevo Ministerio de Seguridad.

De hecho, en la sesión de este martes, expuso el abogado Juan Ignacio Gómez, actual coordinador legislativo de Libertad y Desarrollo y exasesor de Interior del anterior gobierno, quien comentó que es discutible su necesidad como una entidad separada: “Es más conveniente tener una subsecretaría de Seguridad Pública, no dos”.

En el trámite legislativo, la Cámara eliminó el artículo que señalaba que la nueva cartera contaría con una Subsecretaría de Seguridad Pública y una Subsecretaría de Prevención del Delito, que sería traspasada desde su actual sede en el Ministerio del Interior. No obstante, igualmente se aprobaron algunas facultades de la repartición. Por lo tanto, el tema quedó abierto y sujeto a algunas modificaciones.

El problema es que la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), que hoy en encabeza Eduardo Vergara (PPD), ha estado sometida a una evaluación más bien negativa de los parlamentarios, a pesar de sus programas de cooperación con municipios, de supervigilancia de la seguridad privada, de su plan de atención de víctimas y de las políticas sociales que desarrolla como la recuperación de espacios públicos.

Su creación tenía que ver directamente con el reforzamiento y la nueva denominación que se le dio en 2011 al Ministerio del Interior, al que se le agregó el concepto: “y de Seguridad Pública”. La idea era remarcar que, además de las tareas de Interior (coordinación política y orden público) y de Desarrollo Regional (Subdere), el ministerio tendría un brazo dedicado a combatir el crimen. La misión actual de la SPD es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitar a los infractores de ley y apoyar a las víctimas.

Sin embargo, a pesar de que en el gobierno valoran el rol operativo de la subsecretaría, en la oposición y en el oficialismo hay un diagnóstico de que la entidad adquirió un perfil académico, más propio de un centro de pensamiento, que es necesario mantener, pero que -a juicio de parlamentarios- es insuficiente ante la nueva realidad delictual.

Hoy uno de los principales promotores para cambiar radicalmente esta subsecretaría es el senador Manuel José Ossandón (RN), quien integra la Comisión de Seguridad del Senado y es parte de esta comisión. “Es un debate que se está dando en la comisión del mixta, sobre la nueva configuración del ministerio. En Libertad y Desarrollo están por eliminar subsecretaría. Es un debate no zanjado que debemos estudiar en profundidad, la idea es hacer un Ministerio de Seguridad Pública eficiente y sin burocracia, siempre mirando el interés del ciudadano”, dijo Ossandón.

Otros integrantes de la instancia no son partidarios de eliminarla. Sí perfeccionarla y tal vez cambiarle el nombre a esta repartición que de todos modos conviviría con una Subsecretaría de Seguridad Pública, encargada de coordinar a las policías.

El presidente de la mixta, el senador Iván Flores (DC), quien preside además la instancia de Seguridad Pública, prefiere hablar de perfeccionar a la subsecretaría. “Está claro, creo yo, que la Subsecretaría de Prevención del Delito está un tanto al debe respecto de las expectativas cuando se creó. Pero eso no obliga a tener que eliminarla, como quieren algunos. Una cosa es el combate de la delincuencia y otra es la prevención. En este ministerio se está hablando de esos dos ejes”, comenta.

El diputado Diego Schalper (RN), quien integra esa comisión, dijo que independiente de la mala evaluación, tiene que haber un espacio dedicado a la generación de políticas de prevención. “La subsecretaría no funciona bien, porque le falta control de gestión y mayor independencia política en la asignación de recursos. Pero eso obliga a mejorar los programas, no eliminar la subsecretaría”, añade.

Su par Raúl Leiva (PS), también miembro de la instancia, señala que no hay que eliminar esta repartición. “Todo lo contrario, hay que perfeccionarla, profundizar el trabajo preventivo. Si solo nos enfocamos en la persecución criminal, va ser un círculo que nunca termine”, dice.

“Para nosotros, uno de los sentidos de este Ministerio de Seguridad Pública es fortalecer el ámbito preventivo. Hay que fortalecer a la subsecretaría. Hay cuestionamientos que pueden ser legítimos, pero nuestra responsabilidad es dar cuenta de una institucionalidad más fuerte”, expresó la diputada Alejandra Placencia (PC), otra de las integrantes de la mixta.

Interior: “Nunca hemos pensado eliminarla”

Desde el Ministerio del Interior, sostienen que para “la comisión mixta, el Ejecutivo tiene un conjunto de propuestas que apuntan a robustecer su rol y darle una definición más precisa y completa a la prevención. Nunca hemos pensado eliminarla (la SPD). En la sesión (del martes), Paz Ciudadana se pronunció en ese mismo sentido y Libertad y Desarrollo propuso que el Ministerio de Seguridad no la contemplara”.

Estamos abiertos a recibir propuestas para perfeccionar la subsecretaría, pero no a subsumirla en otra dependencia, porque las tareas de prevención pierden prioridad y profundidad cuando están mezcladas con las funciones de control, persecución y sanción, que son muy absorbentes y generan mucha contingencia”, agrega el equipo de Interior.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, en tanto, relevan su gestión en este periodo destacando la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que permitió una inversión de $12 mil millones para apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos de prevención; la aprobación de la ley de seguridad privada; del Plan de Patrullaje Preventivo Municipal; la creación Informe Nacional de Homicidios Consumados que permite contar con una cifra interinstitucional de estos delitos y la tramitación de Aprobación de leyes “0 días sin placa patente” y “prevención de la venta de vehículos robados”, entre otros.

La comisión mixta, en tanto, acordó sesionar este miércoles para comenzar a votar. Esta instancia quedó integrada, además de Placencia, Schalper y Leiva, por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Lorena Fries (Frente Amplio). Por su parte, desde el Senado participan todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública: Paulina Vodanovic (PS), José Miguel Durana (UDI) y Jaime Quintana (PPD), además de Ossandón (RN), además de Flores (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.