Reforma política: La Moneda buscará incluir órdenes de partido y castigo a los díscolos en la Constitución

Comite Politico Ampliado
Sesión del comité político ampliado del 3 de marzo de 2025

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, expuso ante los timoneles de las tiendas del gobierno la línea de acción que seguirá la administración Boric frente a la discusión en el Congreso. El antidiscolaje será parte central de su posición.


En el marco de la reunión del comité político ampliado, este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), detalló a los presidentes de los partidos del oficialismo cuál será la postura que defenderá el gobierno ante la discusión de la reforma al sistema político.

Comite Politico Ampliado
Sesión del comité político ampliado del 3 de marzo de 2025.

El secretario de Estado detalló que el gobierno ingresará indicaciones a la reforma política que presentó el senador Alfonso de Urresti (PS), ya que el debate de dicha iniciativa está más avanzado. Las indicaciones del Ejecutivo van a instalar en la Constitución las órdenes de partidos, que hoy no están reguladas.

En ese marco el gobierno planteará que el proyecto de ley considere un abanico de sanciones a los parlamentarios díscolos que, siendo militantes, contravengan las órdenes de sus partidos.

Tres representantes de las colectividades que fueron hoy a La Moneda dieron cuenta de que una de las medidas que defenderán desde Palacio será el castigo con pérdida del escaño en el Parlamento para quienes sean electos en representación de una colectividad, pero que con el tiempo dejen de permanecer a ella.

Se trata de una medida que ha generado consenso dentro de los proyectos que se han presentado en el Congreso y que, previamente, se discutió en el segundo proceso constitucional.

Esto se puede aplicar en, al menos, dos casos. Uno de ellos es por la renuncia voluntaria del diputado o senador a la tienda que empujó sus candidaturas. Para graficar, en la configuración actual de la Cámara existen 33 diputados que han renunciado a su colectividad o comité parlamentario de origen.

El otro caso que abordó el gobierno y los partidos, que implica la pérdida del escaño en el Congreso, es el de las expulsiones de los militantes a sus partidos políticos, tras sanciones de los tribunales supremos.

Uno de los casos más conocidos en esa línea es el de Catalina Pérez, diputada que fue expulsada del Frente Amplio por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. Con la medida que contempla el Ejecutivo, la parlamentaria por Antofagasta podría apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Si dicha instancia ratifica el castigo, la autoridad dejará de ejercer sus funciones congresales.

Catalina Pérez

Según los presentes, el umbral para la existencia de partidos políticos no fue un tema comprometido en esta pasada como una de las acciones que empujará el Ejecutivo, mientras que la creación de “federaciones de partidos” es un debate que seguirá en estudio por La Moneda.

Álvaro Elizalde es el hombre mandatado por el Presidente Gabriel Boric para conseguir un “consenso” en torno a la la reforma al sistema político. Las ideas que expuso este lunes ante los presidentes de partido del oficialismo han sido abordadas en ocasiones anteriores por el ministro.

Los otros temas: apagón, 8M y voto extranjero

Pero esto no fue lo único que se abordó durante la reunión con los dirigentes de los partidos de la alianza de gobierno. Según asistentes, un tema que se trató con “especial preocupación” fue el apagón que sufrió gran parte del país la semana pasada.

Comite Politico Ampliado
Sesión del comité político ampliado del 3 de marzo de 2025.

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, reiteró que hay un proyecto de ley que presentó el año pasado la bancada del PC para tener una empresa estatal, “pero también entendemos que hoy, hoy es prioritario que se entienda quiénes son los responsables de esta falla. (...) Y evidentemente, tras eso que es esencial, teniendo claridad de aquello, nosotros insistimos en un debate de más largo plazo que es más estructural”.

Mientras que la presencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en el comité político ampliado también tuvo que ver con el Día de la Mujer este sábado 8 de marzo.

Así, el gobierno les confirmó a los partidos que el sábado realizarán un acto en el que se proyecta que se realice un repaso de las materias en las que se ha avanzado, tal como lo hicieron con ellos durante la cita. Además, en la actividad -cuyo lugar y hora se confirmaría en la semana- les adelantaron la posibilidad de que se hagan anuncios, sin embargo, no les entregaron mayores detalles.

Junto con esto también hablaron respecto a las prioridades legislativas. Entre las tramitaciones que vienen están las indicaciones que el Ejecutivo ingresará a la votación de extranjeros, el objetivo sería restringirlo. Pero no se habría profundizado sobre la forma en que esto se haría, según los asistentes de la cita.

Eso sí, el gran ausente en la discusión del comité político ampliado fue el tema presidencial, eso al menos dijeron los dirigentes oficialistas, quienes afirmaron que sobre aquello no conversaron durante el encuentro.

“No tratamos el tema presidencial en detalle, es un tema que le corresponde a los partidos conversar. Lo que sí hemos podido notar es que durante este fin de semana ha sido la derecha la que ha tenido una falta de definición de proyecto. Tenemos una candidata que está totalmente estancada, como es Evelyn Matthei”, subrayó la presidenta del FA, Constanza Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.