Reforma previsional: Etcheverry sostiene que si el proyecto no se aprueba en enero “sería un fracaso para el sistema político”
La vocera subrogante de gobierno destacó además que hay un sector de la oposición que está disponible para llegar a un acuerdo. Sin embargo, criticó que esa voluntad no está presente en los parlamentarios del Partido Republicano.
La ministra (s) vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, abordó este domingo las negociaciones en torno a la reforma previsional, a horas de que venza el plazo para que el gobierno ingrese las indicaciones al proyecto que actualmente se encuentra en trámite en el Senado.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, la también ministra de Ciencia, sostuvo que “hay un sector de la oposición que está disponible a llegar a un acuerdo, pero también sabemos que hay un sector, específicamente los republicanos, que no se han manifestado disponibles a construir un acuerdo en materia de pensiones”.
“Por lo tanto, nuestra voluntad y nuestro trabajo está puesto en que este acuerdo se logre, es un acuerdo que debiese mejorar las pensiones de los jubilados y de las jubiladas, pensiones que sabemos son realmente miserables y que no permiten llegar a final de mes”, añadió.
En ese sentido, Etcheverry comentó que “es el sistema político que tiene que dar una respuesta a una necesidad que tienen las personas, que es de muchos años, que tiene que concluir con una mejora en las pensiones y que para que eso ocurra se requiere de mucha generosidad de todas las partes para construir un acuerdo que no va a reflejar la posición inicial de ninguna”.
Adicionalmente, la secretaria de Estado reafirmó que el compromiso tanto el Ejecutivo como de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo es concluir la discusión en torno a la reforma en enero.
“En el caso de pensiones la urgencia es ahora, es en enero porque, insisto, son muchos son miles las personas que están esperando este acuerdo del sistema político en su conjunto y esto lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: no hay que perder de vista quiénes son los que pierden y quiénes son los que ganan si es que no llegamos a un acuerdo. Los que pierden son los jubilados y los que ganan son las AFP”, indicó.
Al ser consultada sobre si un eventual fracaso de la reforma significaría una derrota para el gobierno, la biministra contestó que ello “sería un fracaso para el sistema político en su conjunto”.
“Esto no es un proyecto del gobierno, esto es una necesidad del país que se tiene que resolver mediante la construcción de un acuerdo, donde todo el sistema político está llamado a construir ese acuerdo. Si fuera solo del gobierno esto se resolvería con trámites administrativos”, afirmó.
La portavoz de gobierno, por otro lado, desdramatizó las tensiones oficialistas que han surgido por el rumbo que ha tomado el proyecto. “Es lo propio de una negociación. Cuando uno está sentado en una mesa tratando de acordar textos con objetivos que a veces son comunes, pero donde las formas para alcanzarlos requieren discusión, lo natural es que se manifiesten estas diferencias”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.