Reforma transversal, que obligaría a incluir la foto de candidatos en el voto, inicia discusión pese a reparos técnicos del Servel

Diputada Marzán mesa Cámara
La diputada Marzán (de pie), junto a la mesa de la Cámara.

El Servicio Electoral alertó que iniciativa afectaría el interés de despersonalizar la política para favorecer la identificación con programas o partidos. La moción impulsada por la PPD Carolina Marzán es apoyada por diputados de la UDI al PC. El objetivo es facilitar el ejercicio de derechos políticos de personas neurodivergentes y con alguna dificultad para leer.


Si se mantiene el tranco legislativo, las elecciones municipales de 2024 o bien las parlamentarias y presidenciales de 2025 podrían marcar el estreno de una reforma legal que podría tener un efecto electoral “no menor”, en palabras de las propias autoridades del Servel.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya comenzó la discusión del proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Marzán (PPD), que busca que la papeleta de votación incluya la fotografía de los candidatos y las candidatas.

Se trata de una modificación de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, “con tal de facilitar la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las personas neurodivergentes y con alguna discapacidad que les impida leer”.

Sin embargo, al asociar las candidaturas a la imagen también puede tener efecto en electores poco informados de los procesos electorales, factor que cobra mayor peso con un sistema de voto obligatorio.

Además, esta iniciativa chocaría o, al menos, afectaría el interés de algunas fuerzas políticas de despersonalizar las candidaturas para reforzar la identificación con partidos, programas o ideas.

Ello fue alertado, desde el punto de vista técnico, el pasado 6 de septiembre, por el director nacional de Servicio Electoral, Raúl García, quien expuso ante la Comisión de Gobierno, donde planteó que veían “serios inconvenientes” para la implementación de la foto en la cédula electoral, algunos de carácter práctico (como el costo, la calidad y el origen de la fotografía, y el tamaño de la papeleta) y otras razones de índole más políticas, de fondo.

García preguntó cómo debieran ser en el futuro las campañas, más orientadas a los programas o ideas de los candidatos o candidatas, o bien elecciones que van a estar “de alguna manera influenciadas por la imagen”. “No olvidemos que ya había un antiguo dicho en un spot publicitario que decía ‘la imagen es todo’ y hoy hay estudios de índole sociológico, más bien psicológico, que confirman el impacto que tiene en las decisiones que toman las personas la imagen, lo que entra visualmente”, añadió García.

“Por lo tanto, ahí hay una duda importante: qué tipo de campañas electorales queremos tener en el futuro; campañas más orientadas y apoyadas en los programas, en las ideas; o campañas donde el aspecto imagen entre a tener un rol que no va a ser menor”, concluyó el director del Servel.

No obstante, la autora de la iniciativa, la diputada Marzán, defendió el objetivo del proyecto:”Es un gran avance para los derechos de las personas con discapacidad y neurodivergentes que se comience con la discusión de este proyecto que busca que el Estado les garantice el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, con materiales e instalaciones accesibles y fáciles de entender y utilizar”.

“El proyecto surge desde una inspiración ciudadana, considerando que sufragar, votar, participar en los procesos eleccionarios es un derecho humano que debemos consagrar, impulsar, amparar y, en ese sentido, el que la papeleta tenga la fotografía de candidatos y candidatas facilita el proceso para quienes viven una condición distinta a la mayoría de la población como, por ejemplo, las personas autistas”, comentó la legisladora, quien lamentó que “el director del Servel haya comenzado su intervención con posición negativa aludiendo a un tema de estereotipos y costos, porque precisamente es algo que tenemos que erradicar, ya que hoy cada vez más nos miramos de manera igualitaria y gastar en inclusión no es un gasto, es una inversión en un derecho ciudadano que merecen todas las personas de nuestro país”.

La propuesta ya comenzó a sumar algunos respaldos. De hecho, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, quien por lo demás tiene la facultad de apurar la discusión del proyecto, señaló que “nosotros valoramos el proyecto, varios integrantes de la comisión lo firmamos, creemos que es necesario dar un amplio espectro en cuanto a la democracia, a la participación también a personas en situación de discapacidad como se ha expuesto en el proyecto”.

En la misma línea de Marzán, Pérez dijo que “yo lamento que el Servel inicialmente tenga una postura más contraria, producto del tema de recursos, sin embargo, este es un proyecto que vamos a seguir insistiendo conversar con el Ejecutivo para ver si hay voluntad también de parte de ellos y espero que podamos sacarlo. Creo que aporta a la discusión, no es extremadamente mucho más extenso de lo que hoy tenemos. Por lo tanto, si existe flexibilidad y voluntad de parte del gobierno creo que podemos tener hoy una elección con voto obligatorio, pero, también, con voto mucho más inclusivo”.

Además de Marzán y Pérez, la moción fue firmada por Mercedes Bulnes (independiente Frente Amplio), Renzo Trisotti (UDI), Yovana Ahumada (independiente), Carla Morales (RN), Daniel Melo (PS), Catalina del Real (ex-RN), Jorge Guzmán (Evópoli) y Marisela Santibáñez (PC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.