Piden renuncia a Roberto Estay, el jefe de gabinete de la ministra Izkia Siches

Según fuentes de gobierno, al oncólogo de 37 años, quien ha trabajado junto a Siches desde su época a cargo del Colegio Médico, se le responsabiliza por los errores políticos cometidos recientemente por la secretaria de Estado. Esta sería la segunda salida de un integrante del equipo de Interior, luego de que Salvador Millaleo renunciara a su cargo como coordinador político y estratégico en asuntos indígenas el pasado 29 de abril.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia en las últimas horas a Roberto Estay, el jefe de gabinete de la ministra el Interior, Izkia Siches

La situación se da luego de que al interior del Ejecutivo se generara un quiebre con el funcionario, a quien se le responsabiliza por los errores políticos cometidos recientemente por la secretaria de Estado.

La de Roberto Estay sería la segunda salida de un integrante del equipo del Ministerio del Interior, luego de que Salvador Millaleo renunciara a su cargo como coordinador político y estratégico en asuntos indígenas el pasado 29 de abril, producto de discrepancias sobre la forma como el gobierno de Boric estaba abordando el conflicto en la Macrozona Sur.

Según fuentes de gobierno, al médico de 37 años, quien ha trabajado junto a Siches desde que estaba a la cabeza del Colegio Médico, se le solicitó la renuncia luego de que el propio Presidente Gabriel Boric le pidiera a la titular de Interior no asistir a las reuniones políticas junto a su jefe de gabinete. Y aunque se informó que desde la Presidencia se habría solicitado directamente la renuncia de Estay, esto fue desmentido por fuentes de esta institución en los últimos minutos.

Asimismo, al cierre de esta edición desde el entorno de Siches informaron que no hay decisiones tomadas sobre el futuro de Estay y que la secretaria de Estado -quien esta noche se reunió con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo- se encuentra reorganizando sus equipos.

Roberto Estay

El oncólogo militante de Convergencia Social (CS) era parte del círculo cercano de Siches desde que estaba a la cabeza de Colmed. Presidió Residentes Chile, la agrupación “satélite” del gremio-de la que la doctora se erigió como una de sus fundadoras- que representa a los médicos becados en proceso de formación de especialidad.

Luego, se mantuvo junto a Siches cuando la actual secretaria de Estado decidió sumarse de lleno al segundo tiempo de la carrera presidencial como jefa de campaña de Gabriel Boric.

Antes de esto, Estay ya colaboraba en el equipo de Boric, formando parte del grupo que elaboró el capítulo referente a salud en el programa de gobierno. Su rol más preponderante se consolidó una vez que Siches se integró por completo a la campaña. En ese entonces, a la dirigenta -oriunda de Arica y que contaba con una alta aprobación medida en distintas encuestas- se le pidió aprovechar ese capital político para “recuperar” la votación obtenida por Franco Parisi en el norte.

Así, a la gira que realizó la doctora por el país en el “Bus de la Esperanza” -donde fue acompañada por su familia y un equipo audiovisual-, también se sumó el facultativo como parte del grupo de avanzada de la ahora ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.