Renuncia subsecretaria de las Culturas tras sumario administrativo ordenado por Presidente Boric
La salida de Andrea Gutiérrez fue informada esta tarde por Presidencia. Sumario fue solicitado debido a la suscripción de dos convenios que fueron firmados por la subsecretaria con la Corporación para el Desarrollo de Santiago, organismo en el que ella trabajó antes de que asumiera Boric como Presidente.
El gobierno informó esta tarde que la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, renunció a su cargo. Esto, luego de que el Presidente le ordenara un sumario administrativo por la suscripción de dos convenios.
“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, informó Presidencia a través de un comunicado.
De acuerdo a fuentes conocedoras de la situación, el sumario administrativo fue solicitado producto de dos convenios firmados por la subsecretaria Gutiérrez con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organización donde ofició como directora de Cultura antes de que llegara al gobierno.
Por este caso, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), encabezados por Andrés Longton, acudió a Contraloría solicitando que se pronunciara sobre la legalidad de los traspasos con este organismo.
Estos incluyen uno de $ 45 millones destinados a la Exhibición de Artistas de la Plaza de Armas de Santiago y otro de $ 250 millones, para reemplazar la cubierta del domo del Teatro La Cúpula, emplazado en el Parque O’Higgins.
Por haber trabajado anteriormente en el organismo al que se le adjudicaron los fondos, Gutiérrez -de acuerdo a la ley- debió abstenerse de firmar los convenios, lo que no hizo.
Mediante una declaración, la renunciada subsecretaria reconoció que “cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme”.
Explicó que “ambos acuerdos fueron con la Corporación de Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo. Uno de ellos autorizaba el traspaso de fondos por la adjudicación de un concurso público, mientras que el otro se refería a nuestras facultades para realizar convenios de colaboración con diversas entidades”.
Andrea Gutiérrez agregó que “lamentablemente, no me abstuve de participar en ambas situaciones. Quiero enfatizar que este error fue involuntario y de buena fe, y quiero reafirmar que no hubo un mal uso de los recursos públicos”.
Asimismo, indicó que ambos convenios se ejecutaron “adecuadamente”, cumpliendo con todas las disposiciones establecidas en los acuerdos institucionales.
Tras conocerse la renuncia de la subsecretaria, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que su salida “se veía venir”.
“Nosotros lo advertimos hace varios días, llevando a la Contraloría a la subsecretaria a propósito de los casos de corrupción por los convenios extendidos a lo largo de todo Chile, ya que la subsecretaria le entregó cientos de millones de pesos a la fundación cultural que depende del municipio de Santiago, donde ella trabajó hasta el último día antes de entrar al gobierno, no inhabilitándose y no transparentando esa relación en la declaración de intereses y patrimonio”, manifestó.
“Eso es una falta grave a la probidad, es una ilegalidad y eventualmente es un delito”, cerró el parlamentario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.