Republicanos confirman que Luis Silva será jefe de bancada en el Consejo Constitucional y reiteran críticas a texto de expertos

Foto: Jesús Martínez / Agencia Uno.

En cuanto a la presidencia del organismo, refrendaron que la asumirá un consejero del partido, pero no quisieron adelantar ningún nombre.


A poco más de una semana de que el Consejo Constitucional inicie formalmente sus labores, los consejeros del Partido Republicano -colectividad que tendrá 22 de 50 miembros al interior del organismo- confirmaron que Luis Silva asumirá como jefe de bancada al interior de la instancia y, además, el presidente de la tienda, Arturo Squella, reiteró sus reparos al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

En diálogo con Mesa Central, el exdiputado Squella expresó su distancia con texto que está siendo votado en la primera instancia del nuevo proceso constituyente y aseguró que prefería la Carta Magna actual en comparación con el ante proyecto.

“Si me haces comparar el texto de la Comisión Experta con la Constitución vigente, me quedo con la Constitución vigente. Entonces claramente hay mucho que hacer dentro de estos cinco meses”, remarcó.

Consultado directamente sobre si compartía las declaraciones del timonel republicano, el consejero Luis Silva respaldó los dichos de Squella y aseguró que “la discusión que viene presenta innumerables oportunidades de mejora del texto en pro de una Constitución que sea la mejor Constitución posible para las próximas décadas de vida de la república”.

Los principales cuestionamientos de los republicanos al anteproyecto de constitución redactado por los expertos apuntan a que solo se proteja el derecho a la vida sin hacer mención a la “vida del que está por nacer”. Asimismo, no están satisfechos con la regulación del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, por lo que -según han expresado- para ellos será fundamental reponer la titularidad de los padres para escoger la educación de sus hijos.

En la misma línea, otro tema que incomoda al interior de la tienda fundada por José Antonio Kast es que no haya un capítulo consagrado para las normas sobre seguridad y Fuerzas Armadas. También presentarán indicaciones para que en derechos a la salud y seguridad social exista libertad de elección a todo nivel, incluido el de asegurador o administrador de los fondos previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.