Republicanos y Chile Vamos logran preacuerdo en 15 temas en negociación por enmiendas del Consejo Constitucional

SESION INSTALACION CONSEJO CONSTITUCIONAL

La derecha tuvo un segundo encuentro para analizar la opción de ingresar indicaciones en conjunto. Aunque todavía no hay humo blanco, los puntos en común a veces abarcan normas más amplias y en otros casos solo abordan algunos incisos o frases. Este jueves, además, el oficialismo y la oposición tuvieron su primer encuentro formal para conversar sobre los cambios que baraja cada bancada al anteproyecto de nueva Constitución.


Pasadas las 16 horas de este jueves, en la sala 221 del segundo piso de la Cámara, llegaron los tres delegados de la derecha -Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN)- acompañados de sus asesores -Jorge Barrera, Francisco Bartucevic y Benjamín Lagos- para continuar con las tratativas para negociar enmiendas en conjunto que agrupen a los 2/3 que controla la oposición en el Consejo Constitucional.

Este es el segundo encuentro que tienen ambas fuerzas políticas en los días previos a que se termine el plazo para ingresar las enmiendas. Este, según el reglamento, vence el 17 de julio a las 23.59. Para el sector es importante llegar ordenados al momento de negociar, más adelante, las enmiendas en el marco de un pacto político más amplio.

Por lo mismo pretenden dar una señal de fuerza al conseguir unidad en indicaciones que aborden asuntos importantes del contenido de la propuesta de nueva Constitución. Quienes conocen de las conversaciones que han mantenido los delegados comentan que ambos bloques ya tienen un preacuerdo en poco más de 15 temas constitucionales.

“Hay preacuerdos generales para tener temas relevantes como sector, no para cerrar el debate sino para, al revés, mostrar nuestra disposición, nuestras ideas, para luego conversar con todas las bancadas y así escribir una Constitución que nos represente a todos los chilenos”, comenta el consejero Phillips.

El delegado Silva, en la misma línea, comentó los asuntos en los cuales van acercando posiciones: “Todavía no se puede hablar de humo blanco. Pero sí tuvimos un primer acercamiento para conocer cuáles eran las enmiendas que tenían en los temas gruesos como salud, tratados internacionales, huelga. Hay espacio para llegar a enmiendas conjuntas y amplias”.

Esos tópicos, que tienen que ver con modificaciones al anteproyecto redactado por la Comisión Experta, van directo a los temas que forman parte de los principales nudos en disputa con la izquierda.

Fuentes de republicanos y Chile Vamos confirman que, hasta el momento, hay sintonía en indicaciones sobre libertad de elección en salud; seguridad social y propiedad de los fondos previsionales; protección de la vida del que está por nacer y la maternidad; supremacía constitucional y jerarquía de tratados internacionales; limitaciones al derecho a huelga; un capítulo especial para las Fuerzas Armadas; reducir las normas sobre iniciativas populares de norma incorporando el concepto de iniciativas ciudadanas y con intención de suprimir la derogatoria popular; retornar a la denominación del Tribunal Constitucional; volver a revisar la reposición del control preventivo sustantivo; revivir el consejo asesor de la Contraloría; explorar una norma que entregue protección a los animales siguiendo el marco de la Ley Cholito; mantener la elección parlamentaria con la primera vuelta presidencial; que el escaño lo pierdan los parlamentarios solo cuando renuncian y no cuando son expulsados; elevar el quórum de reforma constitucional; estudiar eliminar las normas de reemplazo constitucional; entre otros temas.

Las mismas fuentes sostienen que los preacuerdos aún son parciales, no incluyen el marco general de todos esos temas y en varios asuntos sólo abarcan algunos incisos dentro de las normas. Los asesores quedaron con el encargo de seguir viendo las redacciones.

Conocedores de las tratativas comentan que la disposición de la UDI es lograr el máximo acuerdo posible con el resto de la derecha. El punto es que esa pretensión choca con RN y republicanos. Los primeros reconocen en privado que pese a que existen convergencias en algunos temas, aún persisten diferencias relevantes. Los republicanos, en tanto, no quieren ingresar todo en conjunto debido a que aspiran a resguardar su espacio para diferenciarse dentro de la derecha y así dar una señal al mundo republicano del trabajo que están haciendo como la bancada más grande del Consejo.

Las enmiendas sobre salud que está negociando el sector tocan el punto más sensible de todos, pues se trata del obstáculo más grande que tuvo la Comisión Experta y que enfrentó durante dos meses a la izquierda con la derecha. Fuentes del Consejo comentan que la oposición irá con una indicación que mezcle la última oferta hecha por Chile Vamos en la Comisión Experta con una idea que ha sido desarrollada por el Instituto Res Pública y el médico de ese centro de estudios Jorge Acosta.

La idea de Acosta es muy similar a la que tuvo el comisionado Teodoro Ribera (RN) y apunta a garantizar en la Constitución “un plan garantizado de salud para todos que cubrirá prestaciones establecidas por la ley”. Ese plan sería ofertado por todo tipo de aseguradoras: estatales, privadas y privadas sin fines de lucro. Junto con eso, se abre la posibilidad para que las personas puedan “acceder a seguros de salud complementarios”.

En algunos sectores del oficialismo y entre ciertos comisionados hay preocupación por la cantidad de modificaciones que se quieren hacer al anteproyecto, ya que si bien reconocen que la derecha tiene legitimidad para cambiar lo que deseen, hacer un desajuste grande del anteproyecto obstaculiza el camino para lograr un acuerdo amplio entre la izquierda y la derecha. Por lo mismo es que consejeros como Aldo Valle han hecho llamados a la mesura.

Primer encuentro formal entre izquierda y derecha

Esta semana los consejeros oficialistas estuvieron presionando para que tanto republicanos como Chile Vamos convocaran a una reunión entre ambos sectores para tener una primera conversación sobre las enmiendas.

Los llamados fueron insistentes, tanto desde Convergencia Social, RD y el PS. La derecha había dicho que tenía disposición a tener un primer encuentro. Así lo reconocieron el consejero Silva, Cuevas y Phillips, pero los problemas habían estado en los tiempos.

Pese a todos esos obstáculos, durante la tarde de este jueves los delegados de las bancadas de izquierda y derecha tuvieron el ansiado encuentro -de manera oficial- en la sala 144 del Senado en Santiago.

Fuentes de la reunión comentaron que la oposición volvió a confirmar que van con indicaciones para crear un capítulo especial para las Fuerzas Armadas -aún están evaluando qué nombre ponerle-, pese a la interpretación oficialista que plantea que el reglamento no permitiría que los consejeros agreguen nuevos acápites.

La derecha sabe que después del lunes de la próxima semana la izquierda asumirá una actitud más dura al interior del Consejo, que los van a criticar por modificar aspectos sustantivos del anteproyecto y que esa actitud, a juicio de la izquierda, se alejaría del camino para lograr acuerdos transversales.

Pese a eso, al menos desde republicanos quieren marcar el punto de que aunque hay miradas distintas entre ambos sectores, aún hay un espacio para llegar a acuerdos. La misma línea han tenido la UDI y RN. Ambos partidos repiten una y otra vez que las enmiendas no clausuran el debate, sino que son el inicio de una conversación con la izquierda en miras a que más adelante todo confluya en un pacto político.

La izquierda quedó con una buena sensación de la disposición de la derecha. En la oposición vieron la instancia como un momento para acercar las confianzas y ambos sectores saben que en el hito del lunes, cuando queden ingresadas las indicaciones, cada sector le hablará a su público, pero con el ánimo de abrir el diálogo y la negociación del texto final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.