“Resta proporcionalidad”: siguen las aprensiones del PC en el debate a la reforma del sistema político

CAROLINA TOHÁ
10 OCTUBRE 2024 ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA LA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

El recelo de los comunistas va directo al umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos puedan obtener escaños en la Cámara de Diputados.


La comisión de Constitución continúa el debate para modificar el sistema político que establece, entre otras cosas, dos pilares fundamentales: un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos puedan obtener escaños en la Cámara de Diputados y la cesación inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien a la colectividad que declaró su candidatura.

Pese a que existe un apoyo transversal para reformar el sistema, desde el Partido Comunista han manifestado sus aprensiones respecto al porcentaje de umbral que estable el proyecto para combatir la fragmentación. Así lo manifestó este domingo el líder de la colectividad, Lautaro Carmona, quien calificó la medida como “meter mano a las urnas”.

“El debate está cediendo a las presiones de la derecha, que lo único que le importa es achicar la cantidad de parlamentarios, disminuir la cantidad de distritos y acercarse a un binominal”, afirmó en conversación con Radio Nuevo Mundo.

Mensaje que reforzó la senadora integrante de la comisión, Claudia Pascual (PC). Tras las recomendaciones de la organizaciones Libertad y Desarrollo y Chile 21, la militante comunista planteó sus inquietudes: “Me llama la atención que sea por distrito la cantidad de escaños, no el total de la Cámara de Diputados, que es lo que entiendo que está en la propuesta, porque de una u otra manera se llega a un sistema que no es del todo más proporcional”.

“Si eliges tres, tienes umbrales naturalmente mucho más altos que donde eliges ocho, además son distritos que tienen una cantidad de población bastante grande, también está la tensión de que se retorne nuevamente a la disminución de cantidad de electos por territorio, porque eso sí, efectivamente, creo que resta proporcionalidad”, ejemplicó la parlamentaria.

Pascual remarcó que es relevante “consultar cómo se conjuga en una democracia multipartidista. Creo en partidos fuertes que sean programáticos y no pragmáticos coyunturales. Desde ese punto de vista, en el PC tenemos más de cien años de historia. Hemos sido proscritos dos veces, por eso es que es tan difícil discutir estas cosas cuando se quiere por secretaría nuevamente sacar, por lo menos para mi identidad, sacar partidos de la mesa”.

En esa línea, agregó: “No ha sido fácil retornar después de cada una de esas proscripciones, hubo que derogar la Ley Maldita, hubo que romper el sistema electoral binominal para poder volver. Incluso, el año anterior se generó un acuerdo por omisión para tener representantes, en eso agradecer a las fuerzas que nos permitieron hacer ese pacto. Por lo mismo lo estoy diciendo, porque no es fácil cómo se conjuga este debate”.

“Creo en las listas nacionales, en la votación por ideas, no por candidatos y candidatas, yo entiendo que hay perfiles, liderazgos que le dan una impronta, pero que suma a tu idea, no es que se entiende independiente de tu idea, de tu principio, de tu valor, de tu propuesta. Entonces, es importante cómo se conjuga el porcentaje nacional, con esos liderazgos más locales que van en desmedro de la representación de regiones, o de distritos específicos, sin necesariamente generar fragmentación partidista”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.