Retomar la senda de Jaime Guzmán: los compromisos que adquirió Evelyn Matthei tras ser proclamada como presidenciable por la UDI
La exalcaldesa de Providencia dio un discurso luego de que la colectividad a la que pertenece desde 1999 la alzara como su carta presidencial. En su alocución, criticó la gestión del actual gobierno, aludió a la discusión por la reforma previsional y rememoró los lineamientos del fundador de la UDI.
Luego de ser proclamada como la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei dedicó algunas palabras a su colectividad, reafirmó los lineamientos de su programa de gobierno que entregó cuando Renovación Nacional la alzó como candidata y aludió a la contingencia, centrándose en la discusión en torno a la reforma previsional y a la seguridad.
La exalcaldesa de Providencia agradeció al gremialismo por la nominación y aseveró: “Esta proclamación la asumo con humildad, con un total sentido del deber y con la confianza de que juntos podremos retomar el camino de orden y progreso que Jaime Guzmán emprendió hace más de cinco décadas”.
“Sepan que entiendo la responsabilidad histórica que han depositado sobre mis hombros. El camino que hoy iniciamos será largo y difícil, y muchos querrán abatirnos. Pero nunca caeremos si tenemos la convicción de que la tarea es más grande y noble que simplemente ganar una elección: se trata de recuperar la seguridad en cada barrio, derrotar la sensación de agobio que viven las familias chilenas y lograr que nuestra economía avance con fuerza”, afirmó.
Junto con ello, la exministra del Trabajo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera apuntó contra el Ejecutivo y el oficialismo: “Una amplia mayoría de la población rechazó el proyecto refundacional que dio origen a este gobierno, y rechaza también el rumbo errático que asumió luego de que la izquierda se quedara sin agenda”, dijo.
“A pesar de lo maravilloso de nuestro país y de su gente, de las inmensas riquezas con las que contamos, de la capacidad de los chilenos de levantarse una y otra vez y de lo mucho que avanzamos durante treinta años, lo cierto es que hoy vivimos peor y con más miedo que en 2014, cuando asumió el gobierno de la Nueva Mayoría”, aseguró en alusión a la otrora coalición gobernante.
La dirigente gremialista sostuvo que el progresismo tiene “la responsabilidad de haber promovido la violencia o de haber guardado cómplice silencio ante ella, y la responsabilidad por haber querido destruir el país mediante un proyecto constitucional que nos llevaba directamente al despeñadero”.
Asimismo, hizo alusión a la criminalidad en el país y comentó que ello ha aumentado porque “el Estado, y en especial este gobierno, ha fallado en dar soluciones prácticas y concretas a problemas urgentes”. “La solución pasa por tener una actitud resuelta frente a la delincuencia y los factores que la generan y de estudiar y adaptar las mejores prácticas con las que otros países han enfrentado con éxito estos fenómenos”, explicó.
Matthei también abordó el crecimiento económico del país, calificándolo como “pobre” y criticó que “la indolencia, el despilfarro es indignante, ya que cada peso que el Estado malgasta significa un daño concreto a los sectores más populares y vulnerables. Sin crecimiento, sin un horizonte claro que favorezca la inversión y la innovación, no hay políticas sociales que puedan costearse. Este gobierno no cree en la iniciativa privada ni en las fuerzas de la sociedad civil”.
“Nosotros cambiaremos esa mirada desde el corazón mismo de nuestro gobierno: crecer significa más oportunidades, más recursos para combatir la delincuencia y más acciones en beneficio de la tranquilidad de las personas”, indicó.
La abanderada reprochó que la “la izquierda ha hipotecado también el futuro de varias generaciones de niños y jóvenes mediante un sistema que ha debilitado la educación pública, que históricamente había sido instrumento de movilidad” y acusó “soberbia e ineptitud” de parte de los líderes de la coalición.
En contraposición, elogió a los dirigentes del gremialismo que se desempeñan en cargos de elección popular, entre ellos Carol Bown, Agustín Iglesias y Álvaro Labraña, alcaldes de San Miguel, Independencia y Cholchol, respectivamente.
Adicionalmente, Matthei reafirmó algunos de los compromisos de gobierno que dio a conocer cuando fue proclamada por Renovación Nacional, como la reducción del gasto fiscal. “Un gasto honesto y aterrizado, eso es lo que un proyecto de centroderecha debe ofrecer a la sociedad chilena. En el caso de la UDI, estoy segura de que ella aportará liderazgos probos y éticos, tal como lo enfatizó muchas veces nuestro fundador”, señaló en referencia al exsenador gremialista Jaime Guzmán.
En esa línea, enumeró algunos de los principios del fundador de la UDI, que a su juicio, “siguen plenamente vigentes”. “Abstenerse de prometer lo imposible, ser lúcidos y honestos intelectualmente para que toda propuesta sea analizada con sus ventajas y desventajas, tener sentido de trascendencia y nunca tomar una decisión cortoplacista por el mero hecho de ser populares”, especificó.
La exsecretaria de Estado también hizo hincapié en las próximas elecciones parlamentarias: ”No sólo debemos ganar la presidencia de la República, sino también construir mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado, de manera de instalar un proyecto político, social y cultural que tenga en el centro la dignidad de las personas. Un proyecto que, en base a la honestidad y la empatía, tenga continuidad y amplio respaldo ciudadano. Miro con optimismo la posibilidad de que la sociedad chilena nos vea como una opción de largo plazo”.
“Sé que para muchos no es fácil comprender que la UDI se haya sentado a conversar con quienes, desde la violencia y la radicalidad, fueron brutalmente duros con nosotros. Se necesita coraje y amor por Chile para hacerlo. Seremos objeto de las críticas fáciles y cortoplacistas. Pero tenemos que demostrar que no aspiramos al poder para revanchas, sino para levantar Chile. Por eso, no puedo dejar de felicitar a quienes han tenido la grandeza de buscar lo mejor para Chile. No olvidando lo ocurrido, pero teniendo claro que el país está primero”, reconoció
A renglón seguido, la carta presidencial de RN y la UDI citó la discusión en torno a la reforma previsional en el Senado y a los acuerdos alcanzados entre los parlamentarios opositores y el gobierno: “Hay muchos que ven con escepticismo lo que se ha logrado estos últimos días. A ellos les digo que los entiendo. Pero los chilenos ansían el progreso y la estabilidad. Y eso no se logra con actitudes extremas ni de revancha. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz Coke (Evopoli) han logrado algo que parecía imposible: que se respete el 6% de cotización individual y que nuestros fondos sigan siendo nuestros”
“Digo claramente, y con la responsabilidad de conocer a fondo el tema: el 6% es de propiedad de los trabajadores, el 6% recibirá intereses y reajustes, el 6% será heredable”, dijo para luego reafirmar que aún quedan temas pendientes, entre ellos, la sostenibilidad fiscal de la reforma.
Matthei cerró su discurso apuntando a las definiciones de su programa de gobierno: “Necesitamos los mejores talentos y confío que los grupos programáticos de la UDI serán protagonistas de lo que buscamos realizar: dar tranquilidad a los chilenos, lograr un gasto público honrado, poner motores potentes a nuestra economía y demostrar un marcado sentido de urgencia. Los invito a construir un Chile mejor y a hacerlo con optimismo y esperanza, porque ya ha habido suficiente odio (...) A partir de hoy la UDI se suma oficialmente a este esfuerzo”
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.