Reunión con Xi Jinping, Trudeau y Modi: Boric inicia gira a Perú y Brasil en medio del caso Monsalve
Luego de que la polémica del exsubsecretario se volviera a instalar en La Moneda, el Presidente llegará este jueves a Lima. Ahí participará de la APEC, y partirá el sábado a Río de Janeiro, donde integrará la Cumbre del G20.
Durante la noche de este jueves despegará el avión que transportará al Presidente Gabriel Boric, desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, hasta Lima, Perú. Allí, el Mandatario participará, junto a su delegación, de una nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), espacio en el que este viernes sostendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado de China, Xi Jinping.
Se trata de la reunión más importante del periplo que tendrá el Presidente en el país vecino, lugar en el que estará hasta la noche de este sábado y desde donde despegará a Río de Janeiro, Brasil.
A esta última ciudad arribará cerca de las 21.30 horas de esa jornada, para participar de la Cumbre del G20, que reúne a las principales economías del mundo.
La nueva gira internacional del Presidente Boric culminará el próximo martes 19 de noviembre, jornada en la que, se estima, retornará a Santiago a las 21.10 horas.
Al mismo tiempo, el nuevo periplo en el extranjero del Mandatario se enmarca en un momento complejo para La Moneda, ya que este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien salió de su cargo el 17 de octubre tras difundirse una denuncia por violación en su contra.
En el Ejecutivo han buscado desprenderse del caso y de la figura de Monsalve, pero la detención y próxima formalización trajo de vuelta el movimiento telúrico al interior de La Moneda.
Citas con Xi Jinping y Trudeau en Perú
En el marco de la nueva gira internacional, el hito que más se ha publicitado desde el Ejecutivo es la bilateral que sostendrá este viernes el Presidente con su par de China, Xi Jinping, con quien se juntó en una visita de Estado a Beijing en octubre de 2023.
En esa ocasión, el Mandatario chileno incluso invitó a su homólogo a visitar la Antártica, actividad que Boric ya ha realizado con otros líderes mundiales, como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
También este viernes, el Jefe de Estado participará de las sesiones de conversación que sostengan los países integrantes de las principales economías mundiales, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Indonesia, Japón, Corea del Sur o Tailandia.
El sábado, en tanto, Boric se reunirá en una bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como también con la CEO de la minera estadounidense Freeport-McMoran, Kathleen Quirk.
En Lima, Boric sumará a su delegación a los representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de la APEC, que integran Ramón Jara, Mónica Retamal, Cristián Lefevre y Patricia López.
El Jefe de Estado estará acompañado en todas sus actividades por el canciller Alberto van Klaveren, quien, además, tendrá una agenda paralela, que incluiría citas bilaterales con el secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Sugiono, y con la ministra de Estado para cooperación internacional de Emiratos Árabes, Reem Al-Hashimy.
En Río con Vallejo y Toro
Tras su paso por Perú, el Presidente se trasladará a Brasil. En Río de Janeiro se sumarán a la delegación presidencial la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien también llegará el sábado, y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien arribará en la mañana del domingo.
La Cumbre del G20 en la que participará el Presidente se realizará entre el lunes y martes de la semana que viene. El domingo, el Mandatario estará en la ceremonia inaugural de Urban 20, instancia que congrega a los alcaldes de las principales capitales mundiales, y en donde Boric intervendrá.
En Brasil, el Presidente sostendrá otras dos bilaterales: una con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y otra con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Esta última cita ha sido considerada en el Ejecutivo como clave, dadas las proyecciones comerciales que tiene Chile en Asia. De hecho, el Mandatario contempla visitar Nueva Delhi en los primeros meses del 2025, así como también Indonesia.
Además, Boric participará de las dos jornadas plenarias -lunes y martes- del G20, en donde los países se enfocarán en la “inclusión social, la lucha contra la pobreza, la reforma de las instituciones para la gobernanza global, el desarrollo sustentable y la transición energética”.
En ese contexto, el Mandatario realizará dos discursos y se concentrará en la promoción de la justicia climática -Chile está postulando a ser sede del acuerdo de protección marítima BBNJ-, así como también la proyección de Chile como “líder en la defensa de un crecimiento económico e inclusivo”.
De forma paralela, la ministra Vallejo encabezará el martes encuentros en el marco de su agenda contra la desinformación. En ese contexto, se reunirá con su par brasileño, Paulo Severo Pimenta, con quien firmará un memorándum de entendimiento; y suscribirá una iniciativa global de la misma materia con representantes de la Unesco y otras delegaciones.
La ministra Toro, en tanto, se enfocará en el intercambio de experiencias con Brasil en materia de cuidados, pues el gobierno de Lula logró que se aprobara en el Congreso una ley sobre la materia, pero no cuenta con la infraestructura que se ha desplegado en Chile en torno al caso. En el caso de la administración Boric la situación es a la inversa.
En particular, la secretaria de Estado abordará esta agenda con su par de Brasilia, Wellington Dias, con quien también verá temas de desigualdad social y visitará un programa para personas en situación de calle.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.