Revolución Democrática solicita la expulsión del partido de Daniel Andrade y exseremi tras polémica por convenios con Democracia Viva

JUAN IGNACIO LATORRE
17/04/2023 JUAN IGNACIO LATORRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tras un consejo político nacional de la tienda se decidió solicitar al Tribunal Supremo la desvinculación de los involucrados por "infringir la normativa interna".


Durante esta jornada Revolución Democrática dio a conocer que luego de llevar a cabo un consejo político nacional, decidieron solicitar el Tribunal Supremo del partido la expulsión del ahora exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD) y Daniel Andrade, también militante RD.

Esto tras la polémica que surgió por la serie de convenios firmados entre el organismo y la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, y quien es, además, pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Desde Revolución Democrática siempre hemos impulsado la importancia de elevar el estándar de la función pública, asegurando los principios de probidad y transparencia en la toma de decisiones. Por eso nuestra normativa interna previene la corrupción, y sanciona las faltas a la ética que los militantes cometan”, dicta el escrito.

Además, indicaron que desde el colectivo “condenamos toda conducta de algún militante que contravenga estos principios y que supongan un evidente conflicto de interés, más allá de la legalidad de los actos administrativos; pues comprendemos el daño que estos hechos generan en la confianza de la ciudadanía”.

Con estos argumentos, precisaron que luego del consejo político determinaron solicitar al Tribunal Supremo del partido la expulsión de Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

Finalmente, indicaron que “estamos a disposición de colaborar con cualquier tipo de investigación y fiscalización para cumplimiento con nuestra ética partidaria”.

El comunicado se da tras el anuncio de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía regional de Antofagasta para indagar los convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de dicha región.

Los cuestionamientos comenzaron el pasado viernes cuando el medio regional Time Line, alertó sobre las irregularidades. En la publicación se dio a conocer un convenio total de $426 millones entre Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade y el Serviu de Antofagasta. Los contratos habrían sido autorizados por la Seremi de Vivienda de la región, encabezada en ese entonces por el militante RD y exasesor de Pérez, Carlos Andrade.

Democracia Viva ha defendido estos tratos, indicando que los convenios son exclusivamente para las comunidades en campamentos en la región, y se han utilizado en obras relacionadas a salud y seguridad.

“Cabe mencionar que los convenios están sujetos a devolución por no cumplimiento. La fundación mantiene el total de los recursos transferidos y no utilizados aún en la cuenta corriente, como muestran las conciliaciones bancarias y extractos presentados en la rendición de cuentas”, defendieron desde la fundación a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el timonel y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que “fue un error político generar ese tipo de convenios y no haber advertido al gobierno que ese flanco se podía abrir”. Sin embargo, insistió en que no hay “nada irregular o ilegal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.