¿Rincón versus Matthei? Demócratas asegura que no han hablado de primarias presidenciales con Chile Vamos

Con todo, Walker defendió que ahora es turno de su par Felipe Kast (Evópoli) de dirigir la Cámara Alta.
Este miércoles, el senador Matías Walker se refirió al panorama electoral que enfrenta Demócratas de cara a las presidenciales de fin de año. Además, expuso la postura de su partido sobre las cartas que podrían liderar la nueva mesa de la Cámara Alta.
En un nuevo episodio del programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el parlamentario abordó la carrera por la Presidencia, en que la colectividad respaldará a su timonel Ximena Rincón.
Bajo ese marco, expuso que no se ha hablado de primarias con Chile Vamos. “Si tú ves nuestro Consejo General, en ningún momento hablamos de primarias, porque lo primero, insisto, es ponernos de acuerdo en ese marco común”, dijo.

“Cuando Evelyn Matthei, por ejemplo, y me voy a meter al tiro en las patas de los caballos, dice que ella es partidaria de la pena de muerte, bueno, nosotros ahí tenemos una diferencia de fondo que tiene que ver además con tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile. Entonces, lo primero, yo creo, es ponernos de acuerdo con Chile Vamos en ese marco común”, agregó.
“Si la solución a terminar con la delincuencia es la pena de muerte, nosotros no creemos en ese camino. Sí creemos, y por eso presentamos un proyecto con Ximena Rincón, en un sistema diferenciado cumplimiento de penas, como lo tienen en Italia, para aislar al crimen organizado en las cárceles”, añadió.

Testera del Senado
La tarde de este martes, los senadores José García Ruminot (RN) y Matías (Walker) renunciaron a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la Cámara Alta. Esta tarde en el hemiciclo, los parlamentarios deberán aprobar esa renuncia y elegir a dos nuevos representantes.
Dentro del Parlamento se ha instalado la discusión si es turno de Felipe Kast (Evópoli) de dirigir la mesa o de algún otro senador como Manuel José Ossandón (RN).
Por su parte, Walker aclaró que no estado tan atento a ese debate, pero que “hay un acuerdo, que en virtud de ese acuerdo es a Evópoli a quien le corresponde presidir el Senado. Creo que Felipe Kast tiene todas las condiciones para presidir el Senado”.

En esa línea, agregó que “institucionalmente todos los partidos de Chile Vamos están de acuerdo de que a Evópoli, y Felipe Kast en particular, le corresponde la presidencia al Senado. Lo del senador Ossandón es una postulación más personal, legítima, por cierto, porque el reglamento del Senado determina que cualquier senador puede proponer un nombre y se vota, pero Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, ha sido muy claro de que le corresponde a Evópoli, sobre todo porque Renovación Nacional ya ha tenido la presidencia y sería bastante extraño que se repitiera Renovación Nacional en un nuevo periodo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.