Rodrigo Delgado desmiente denuncia de Siches sobre retorno de avión con migrantes expulsados y diputado Durán (RN) dice que impulsará acusación constitucional si ministra “no logra acreditar” sus dichos

Izkia Siches Rodrigo Delgado

Las declaraciones de la secretaria de Estado frente a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja causaron un remezón político. Expersoneros del gobierno de Sebastián Piñera y políticos de diversos sectores se volcaron a las redes sociales a exigir que la secretaria de Estado entregue pruebas para demostrar la veracidad de sus acusaciones.


Un verdadero terremoto político generó la denuncia realizada durante la jornada por la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto de que durante el gobierno de Sebastián Piñera uno de los vuelos que llevaban migrantes expulsados a Venezuela regresó al país con todos los extranjeros a bordo, sin que se sepan donde se encuetran estas personas en la actualidad.

Expersoneros del gobierno de Piñera y políticos de diversos sectores se volcaron a las redes sociales a exigir que la secretaria de Estado entregue pruebas que demuestren la situación denunciada ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

El primero en responder fue Rodrigo Delgado, extitular de la cartera durante la administración pasada, quien mediante su cuenta de Twitter rechazó de plano la acusación y emplazó a la secretaria de Estado a transparentar los antecedentes de su denuncia.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, indicó Delgado.

En este sentido, agregó que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Acusación constitucional

En tanto, y a través de la misma red social, el diputado Jorge Durán (RN) indicó que en el caso de que la ministra no logre demostrar con pruebas su denuncia, impulsará una acusación constitucional en su contra. “No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, manifestó el parlamentario.

“Los ministros de Estado pueden ser acusados por infracción a la Constitución, atropellamiento de las leyes, por haberlas dejado sin ejecución y por haber comprometido gravemente la seguridad o el honor de la Nación, entre otras causales”, agregó el diputado en un video subido a la red social.

Para Máximo Pavez, exsubsecretario de la Segpres de la administración anterior, “lo de la ministra Siches es de tal gravedad (...) que o detalla lo que dice (pues acusa al ex Gobierno del delito de desacato y de encubrirlo) o queda en una posición insostenible”.

En tanto, Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito de Piñera, también salió a responderle a Siches a través de Twitter. “Preocupa que ministra del Interior no tenga información que es de su cartera”, señaló, agregando que “los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos. Urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste”.

Para el excandidato presidencial José Antonio Kast, si la aclaración entregada por el exministro Delgado resulta ser cierta, “la minisgtra Siches queda en una muy delicada posición. En 27 días ha cometido demasiados errores e imprudencias para el cargo tan importante que ostenta”.

Por su parte, el senador DC Matías Walker manifestó que la denuncia de Siches “es tan grave que tendrá consecuencias políticas de gran magnitud, tanto de resultar efectiva como de no serlo. Al instalarse la duda es fundamental que se aclare a la brevedad”.

En tanto, el diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, señaló que la “grave acusación de la ministra Siches requiere pruebas y evidencias concretas”. Agregó que mañana (jueves) oficiaremos a todos los organismos involucrados para aclarar esta gravísima denuncia”.

Por su parte, y a través de Twitter, Mijail Bonito, quien fungiera como asesor jurídico de migración en el Ministerio del Interior durante la administración pasada, también refutó los dichos de la ministra Siches.

“Fui asesor de Política Migratoria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera hasta mayo de 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso jamás pasó. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra Izkia Siches, las denuncias se acreditan”, sostuvo.

En tanto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, manifestó en Twitter que “lo denunciado por la ministra del Interior es tan grave como improbable”.

“Aun habiendo sido opositor al gobierno anterior, creo ineludible probarlo o, en su caso, dar explicaciones por una imputación injustificada e injusta”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.