Rojas Vade hace oficial su renuncia a la Convención Constitucional

Rojas Vade

Durante la misma jornada en que se publicó en el Diario Oficial la ley que permite la dimisión de convencionales en circunstancias especiales, el cuestionado representante elegido por la exLista del Pueblo presentó su renuncia mediante un oficio dirigido a la presidenta del órgano redactor.


El mismo día en que fue publicada en el Diario Oficial la ley que permite la renuncia miembros de la Convención Constitucional, el cuestionado Rodrigo Rojas Vade presentó su renuncia como convencional, mediante una carta dirigida a la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros.

“Por este acto presento mi renuncia al cargo de convencional constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”, señala en el texto el representante de la exLista del Pueblo.

“Tal como lo expresé públicamente en septiembre de 2020, decidí renunciar a mi cargo luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba en un cáncer sino que en otras enfermedades, e informé que dejaría de trabajar en la Convención hasta que se me permitiese renunciar formalmente”, agrega.

Sin embargo, destaca que “la causal de renuncia no es simplemente tener una enfermedad grave, sino que debe atenderse al efecto que ésta tiene para el ejercicio del cargo: debe impedir su desempeño. Mi estado de salud actual es el mismo que tenía mientras realicé mis funciones como miembro de la Convención, por lo que no me impidió el ejercicio del cargo”.

No obstante, Rojas Vade agrega que “entiendo y lamento todo el dolor que he generado, sobre todo las personas que tienen o tuvieron cáncer, sus familias, quienes me apoyaron, y todas las personas que se han visto afectadas por haber dicho que tenía esa enfermedad. Tuve miedo y vergüenza, fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias. Mostré a todo el país mi situación de salud con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a convencional, y solo se organizó la rifa cuando me quedé sin trabajo”.

“Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto, contra el que miles se alzaron a partir del 18 de octubre de 2019″, destacó.

La polémica

La renuncia de Rojas Vade se da tras la controversia generada luego de que La Tercera Domingo revelara que el constituyente representante del distrito 13 no padecía de cáncer, enfermedad que aseguró tener y que fue un foco relevante en su campaña para llegar al órgano redactor.

Este escenario generó la salida no oficial de Rojas Vade de la Convención en septiembre del año pasado, pero se mantuvo percibiendo las remuneraciones del cargo, debido a que no existía en la Constitución la posibilidad de que presentara la renuncia.

Más aún, el 28 de febrero pasado, Rojas Vade anunció que regresaría a la Convención Constitucional, al afirmar que si no podía renunciar, estaba “obligado a retomar mis funciones”, lo que generó un rechazo transversal y obligó al Congreso a aprobar rápidamente un proyecto de ley que permite la renuncia de convencionales “cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Opinión de la presidenta

La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, al referirse al hecho manifestó que “desde lo humano, lamentamos la situación que está pasando el convencional Rojas Vade. La CC consideraba 155 convencionales pero por la situación que ya conocemos, tenemos que seguir funcionando con 154. Lo tranquilizador es que ya estamos cerrando este capítulo”.

Sobre la postura del Parlamento a la petición de la CC de una ley para enfrentar estos casos, Quinteros dijo que “agradecemos la respuesta que dio el Congreso y que permitió destrabar la situación de Rojas Vade. ¿Si hubo un atraso? No me corresponde emitir juicio porque se trata de otro poder del Estado y cada organismo tiene sus tiempos”.

Finalmente dijo el próximo lunes le dará curso a la renuncia del convencional a través de la secretaría legislativa de la Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.