Rojo Edwards confirma su renuncia al Partido Republicano: iniciará formación de nueva agrupación política de carácter “libertario”
Edwards se había distanciado de su colectividad en el proceso constitucional tras anunciar su voto "En contra", pero corría riesgo de perder su escaño en el Congreso si dejaba el Partido Republicano tras un eventual triunfo del "A favor".
Este sábado, el senador Rojo Edwards anunció que renunciará a su militancia al Partido Republicano y que formará una nueva agrupación política de carácter “libertario, republicano y en defensa de la chilenidad”.
“Creemos que el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”, dijo esta mañana en un punto de prensa.
El senador se había distanciado de la colectividad durante el proceso constitucional. A principios de noviembre anunció que votará “En contra” de la propuesta de nueva Carta Magna, a contrapelo de lo definido por Republicanos, cuyos militantes eran mayoría en el Consejo Constitucional.
“Estratégicamente creo que nuestro sector ha cometido errores muy graves, como por ejemplo definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector. Yo creo que nuestro sector gana con el ‘A favor’ y con el ‘En contra’, lo que pasa es que es mejor para Chile el ‘En contra’ y por eso nosotros defendemos esa posición”, manifestó.
El parlamentario, además, adelantó que iniciará la formación de “un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que para tener Chile mejor -y para poder cerrar este proceso constituyente- la única forma de hacerlo es con el ‘En contra’”.
En ese sentido, añadió que en las próximas semanas lanzarán formalmente el movimiento, “con la máxima cantidad de líderes sociales posible y de personas”. Asimismo, informó que la agrupación también estará conformado por los senadores independientes Alejandro Kusanovic y Juan Enrique Castro.
Cabe mencionar que la salida del senador Edwards de la colectividad se da justo a semanas de someterse a votación la propuesta de nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional, en una suerte de “ventana” antes de quedar prácticamente atrapado en su militancia ante un eventual triunfo del “A favor” en el Plebiscito.
Esto porque uno de los artículos de la propuesta constitucional establece que “cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.