“Sabemos que nos necesitamos, nadie puede creer que se salva por separado”: el llamado de Boric ad portas del cónclave oficialista
El Mandatario asistió al cambio de mando de la directiva nacional de Convergencia Social, partido en el cual asume la presidencia el diputado Diego Ibáñez. En la actividad, además, el jefe de Estado recalcó que "estar en el gobierno implica muchas veces tomar decisiones complicadas, asumir costos, la política implica priorizar".
Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric participó en el cambio de mando de la directiva nacional de Convergencia Social (CS), partido político del cual es militante. Además, el Mandatario aprovechó la instancia para referirse a las relaciones de los partidos que conforman el gobierno e hizo un llamado ad portas del cónclave oficialista que se celebrará mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
“A nuestros partidos amigos con los cuales estamos caminando en un camino conjunto, no es fácil, no está exento de roces pero sabemos que nos necesitamos, nadie puede creer que se puede salvar por separado. Nuestro partido espera ser un instrumento al servicio de ustedes, para eso nos constituimos”, fue parte del llamado que realizó el jefe de Estado.
En el encuentro de mañana, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con los presidentes de las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Ambas coaliciones se han visto confrontadas respecto a sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del gobierno. Algunos, en el Socialismo Democrático, han defendido la idea de “recalcular la ruta” y sincerar (y priorizar) a qué aspectos del programa se le dará curso, mientras que en Apruebo Dignidad han defendido la idea de avanzar con múltiples reformas en paralelo.
De esta forma, hoy en la actividad de su partido político, el Presidente reflexionó -en un tono más distendido- sobre las dificultades y desafíos que ha implicado el ejercicio de la presidencia y la militancia oficialista.
“La formación de un partido -y bien lo saben nuestros compañeros del PS y el PC-, es una historia dura la de la militancia, y más aún cuando sé es partido oficialista. Tenemos una responsabilidad histórica y moral que es estar en el gobierno y eso implica muchas veces tomar decisiones complicadas, asumir costos, la política implica priorizar, ojos puestos en todo ya no saben lo que ven, no estamos en una lucha testimonial estamos para hacer una herramienta del cambio”, señaló el Mandatario.
En la actividad de hoy a la que asistió el Mandatario, se concretó el resultado de las elecciones internas de Convergencia Social, celebradas el pasado sábado 22 de octubre, en la cuales resultó vencedor la lista “Unidad para Transformar”, que encabeza el actual diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Para el cónclave de mañana, se espera que la jornada de trabajo se inicie con un discurso de apertura del Presidente Gabriel Boric, antes de un almuerzo que compartirán los asistentes. Por el lado de las directivas de partidos políticos, los organizadores han establecido que asistan tres representantes, aunque algunos de los presidentes de las colectividades apostarán por ir acompañados de alguno de sus alcaldes o subsecretarios.
Además de las reflexiones en torno a la hoja de ruta que seguirá esta segunda etapa del Ejecutivo, se espera también que exista un espacio para realizar una lectura de la derrota en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.
En Apruebo Dignidad, durante la tarde del martes, tuvo lugar una cita telemática para acordar ciertos puntos mínimos a plantear durante el domingo. Si bien estiman que es difícil converger en una sola coalición -como lo ha planteado incluso el Presidente-, sí presentarán la idea de una mejor estructura de funcionamiento entre los partidos, con reuniones periódicas, vocerías y espacios de resolución de crisis.
Definiciones ante el cónclave oficialista
Durante la semana, algunos de los líderes de los partidos políticos que componen las fuerzas oficialistas sinceraron sus definiciones y expectativas ante cuáles serán los temas que esperan abordar en la reunión a celebrarse en Cerro Castillo.
Una de ellas fue la presidenta del partido socialista, Paulina Vodanovic, quien señaló que en la reunión con el Mandatario y los otros líderes de las tiendas oficialistas espera que puedan “definir” el sentido estratégico de cara a esta segunda etapa del gobierno, tras la contundente derrota del Apruebo en las urnas el pasado 4 de septiembre.
“El cónclave del domingo es bien importante, porque vamos a estar con el Presidente (...) y que pueda él definir cierto sentido estratégico para esta etapa del gobierno. Evidentemente, hubo una reconfiguración de fuerzas el 4 de septiembre y es importante que abordemos que se necesitan mayorías amplias para avanzar en la reforma de pensiones y tributaria, además de la agenda de seguridad”, señaló la jefa del PS, Paulina Vodanovic.
Sumado a Vodanovic, otro de los dirigentes que sinceró su postura ad portas del encuentro fue el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien espera -según sus palabras- “que ahí surja una agenda de gobierno”.
“Tenemos gran esperanza de que ahí surja una agenda de gobierno, con un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos, de debilidad económica y de debilidad de representación en el parlamento”, señaló el presidente del PC.
Por parte del Frente Amplio, el líder de Comunes, Marco Velarde, enfatizó en que “el cónclave tiene que servir para conducir los próximos seis meses de gobierno. Por lo menos, que de aquí a marzo el gobierno tenga un diseño para las urgencias sociales, en términos de seguridad y economía, pero también en nuestras reformas. Acá hay dos reformas, la tributaria y la previsional, y lo importante es que ambas coaliciones se conformen en una sola alianza de gobierno que pueda conducir el ciclo de reformas que viene y las urgencias que se viven hoy día”.
Del mismo modo, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre enfatizó en que se abordará la coordinación política de la alianza de gobierno. Y en lo relativo al programa de gobierno y su puesta en marcha, el senador recalca que “hay que revisar siempre y evaluar el programa y el acuerdo programático de implementación con la centroizquierda. Todos los partidos podemos presentar nuevas propuestas, pero finalmente y en lo que hay consenso es cuadrarnos todos detrás de la línea que baje el Presidente, porque lo que nos une a todos es que estamos detrás de su liderazgo. Él escucha, recoge las propuestas de los partidos y finalmente dirá ‘esto es prioritario ahora’, ‘esto queda para más adelante’, marcando la hoja de ruta”.
Del lado de los secretarios de Estado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, consultada respecto a la cita de mañana, apuntó que las prioridades del gobierno estarán dos temas que para el Ejecutivo son “fundamentales”.
“Primero, atender a las urgencias ciudadanas de hoy, entre esas están por cierto las pensiones, la seguridad ciudadana, económica y social en un escenario mundial de incertidumbre. Y por otro lado, en conjunto, entre la urgencias del hoy también vamos caminando hacia las transformaciones que le hemos propuesto al país, porque no cumplir con las promesas eso sí que es caldo para el populismo”, manifestó Orellana, quien también es militante de Convergencia Social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.