
Santana afirma que bancada PS respetará acuerdo y votará por carta FA para presidencia de la Cámara (pese a molestia por caso Allende)
El jefe de bancada recalcó que los legisladores socialistas entienden "que desde ese espacio se prioriza y se le da conducción a la tramitación de proyectos de ley que son importantes para la población", y que siendo así, en ningún caso van "a colaborar o a contribuir a que ese espacio sea conducido por la oposición".
En entrevista con el programa de streaming de La Tercera Desde La Redacción, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Juan Santana, descartó que la molestia por el fallo del Tribunal Constitucional contra la senadora Isabel Allende Bussi ponga en riesgo los votos para Camila Rojas (FA) en la elección de la nueva Mesa de la Cámara Baja, fijada para este lunes.
Además de Rojas, la oposición cuenta con dos candidatos, los diputados José Miguel Castro (RN) y Jorge Alessandri (UDI), por lo que es posible que la presidencia de la Cámara se defina entre tres aspirantes y sea bastante cerrada.
La votación llega en un momento en que los ánimos entre el PS y el FA están crispados tras la decisión del TC de destituir a la histórica senadora socialista por su responsabilidad en la fallida compraventa por parte del Estado de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Desde la tienda que lidera Paulina Vodanovic no han ocultado su malestar con la colectividad del Presidente Gabriel Boric, al señalar que el Ejecutivo no fue capaz de advertir la infracción constitucional en la que incurrían al iniciar el proceso de la compraventa y porque las ministras del TC Daniela Marzi y Nancy Yáñez -designadas por Boric y ligadas al FA- votaron por remover de su cargo a la legisladora
Pese a este escenario, Santana recalcó: “Tengo plena confianza, no solamente en que van a estar los votos del Partido Socialista, de los trece diputados y diputadas, sino que también tengo plena confianza que nuestros integrantes de la bancada saben distinguir completamente entre lo que significa una situación dolorosa, como lo es la salida y la situación de la senadora Allende, con la responsabilidad que el pueblo de Chile le exige a un partido político tan importante como el Partido Socialista, a la hora de poder determinar una decisión como la elección de la Mesa de la Cámara”.
En esa misma línea, apuntó que los legisladores socialistas entienden “que desde ese espacio se prioriza y se le da conducción a la tramitación de proyectos de ley que son importantes para la población”, y que siendo así, en ningún caso van “a colaborar o a contribuir a que ese espacio sea conducido por la oposición”.
“Creemos que esa sería justamente la decisión de la senadora Allende. Y creo que la decisión de la senadora Allende es que no se haga todo lo contrario a lo que nosotros decimos representar y por lo tanto tengo pleno optimismo de que hoy día vamos a obtener un buen resultado y que la presidenta de la Cámara va a ser la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas”, remarcó.
Y luego reforzó: “A pesar de las dolorosas noticias que hemos tenido en el último tiempo, el Partido Socialista no se confunde y honra su palabra. Y nosotros tenemos un compromiso suscrito en un acuerdo de partidos de la central y de la Cámara, que tal como lo hemos hecho el año pasado y el año antepasado y el primer año de gobierno, lo vamos a respetar”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.