¿Se acabó la magia republicana? Los análisis tras no crecer como proyectaban
Dependiendo de los números que se miren -y a quien se le pregunte- en la colectividad no hay una mirada única del resultado. Afirman que podría haber sido mejor de apostar a más alcaldías para que, en consecuencia, se obtuviera un mayor número de gobernadores regionales.
La escena que mejor reflejó la sensación del domingo en la sede del Partido Republicano es que su carta presidencial, José Antonio Kast, demoró más de lo estimado en entregar sus primeras declaraciones. Dependiendo de los números que se miren -y a quien se le pregunte- en la colectividad no hay una mirada única del resultado.
Dejando de lado el contexto, y si se comparan los números en frío, la tienda política sí tuvo un salto significativo respecto a las elecciones municipales y de gobernadores de 2021; pasando de cero a ocho alcaldes, de 12 a 235 concejales (la apuesta fuerte de la tienda) y de 15 a 61 consejeros regionales, liderando como partido la presencia en esos cargos.
Pero poniendo al centro las expectativas de las semanas previas, el resultado está lejos de ser el sorpasso que se había anticipado, incluso desde el propio gobierno: en La Moneda, las proyecciones internas de la última semana situaban al Partido Republicano obteniendo un 30% de las concejalías. En entrevista con La Tercera, a mediados de este mes, José Antonio Kast también hizo sus proyecciones respecto al resultado de los comicios.
“Estoy optimista de que vamos a tener un buen resultado y que la gente va a reconocer el estilo de hacer política de los republicanos (...). No estamos preocupados de las hegemonías de las derechas, estamos preocupados de que las cosas se hagan. Creemos que tiene que haber diversidad en la política. El nuestro es un proyecto político distinto al de Chile Vamos. Es la ciudadanía la que tendrá que elegir entre estos dos proyectos políticos que tienen base común, pero que se plantean frente al día a día de manera distinta”, señaló en ese entonces.
Sin embargo, no lograron conquistar las alcaldías que los propios republicanos consideraban claves en su mapa municipal -Concepción, Valparaíso y San Bernardo- donde, además, habían números que respaldaban la apuesta en esos lugares. El resultado en las gobernaciones regionales también estuvo lejos de lo esperado: lograron pasar a la segunda vuelta en apenas dos regiones, O’Higgins (con Fernando Ugarte) y Los Lagos (con Claudia Reyes). En ambos casos, obtuvieron la segunda mayoría, por detrás del oficialismo y de Chile Vamos, respectivamente.
Así, la dispersión del voto de derecha obligó a que en nueve regiones Chile Vamos compita en una segunda vuelta. Aunque respecto a ello, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tomó una definición rápida que también fue refrendada por Kast.
“Nos hemos puesto en contacto con los candidatos ganadores de derecha, a quienes les va a tocar enfrentar al Frente Amplio, al PC. Nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto, lo mismo han hecho ellos con nosotros, entre candidatos y directivas. Hay un ánimo de enfrentar como corresponde a quienes han llevado las riendas de los gobernadores regionales”, declaró el timonel.
¿Cómo explican a la interna de la colectividad el desempeño? Como un triunfo histórico de la derecha como sector desde 1990, impulsado por el crecimiento del Partido Republicano en concejales (con un 13,1%, por detrás de Renovación Nacional) y liderando en consejeros regionales. Sin embargo, sí se reconoce que la estrategia de privilegiar las concejalías y, a su vez, llevar una lista acotada de alcaldes, perjudicó el desempeño en las gobernaciones regionales que, por asociación, hacen campaña en conjunto.
Eso sí, afirman que la tesis de la “marca” republicana como un activo en sí mismo no está en cuestión y que su consolidación queda demostrada en el resultado -sobre todo- de cores y concejales.
Algunos parlamentarios del partido, en el análisis más íntimo, aseguran que sí había más expectativa de los resultados del domingo, sobre todo en municipios ya mencionados como el de San Bernardo, Arica o Concepción. En una parte importante da la colectividad incluso se daban por ganados.
En ese análisis, en todo caso, insisten en que como un partido con pocos años de recorrido, el crecimiento que marcaron en los comicios era lo lógico. Además, algunos agregan otra variable: si bien se perdieron zonas clave, el panorama general en el país es positivo.
“Para nosotros fueron muy buenos resultados, sobre todo en cores y en concejales. Por ejemplo en mi distrito, la zona norte de Santiago, pasamos de cero a nueve concejales electos. Evidentemente nos hubiera gustado ganar en algunas zonas como Valparaíso o Concepción, pero en general era un desempeño que estaba dentro de lo proyectado. Lo que pasa es que las encuestas muchas veces nos muestran muy arriba o muy abajo, entonces lo mejor es no guiarse por esos sondeos”, explicó el diputado republicano José Carlos Meza.
Y agregó que “muchos analistas y algunas encuestas especularon sobre un resultado mayor, pero si uno ve el avance del Partido Republicano, se evidencia que seguimos creciendo con consistencia en el tiempo”.
El diputado Agustín Romero, por su parte, dijo sentirse conforme con los resultados. “Refleja un crecimiento prudente de nuestro partido, acorde con el grado de desarrollo de nuestros representantes. Hoy tenemos más concejales y cores que aprenderán del servicio público y esperamos que acumulen la experiencia suficiente para asumir mayores responsabilidades como alcaldes y gobernadores. Este es un gran crecimiento en autoridades que además nos permitirá darles dedicación y apoyo”, explicó el Parlamentario.
¿Qué viene tras los análisis? Ya se alista una especie de “cónclave” de la directiva, con candidatos vencedores y quienes quedaron en el camino. También se habla de un posible gesto concreto a los candidatos de Chile Vamos que se enfrentan al oficialismo en las gobernaciones regionales. Ya dio un primer paso la misma noche del domingo el -ahora- excandidato por Valparaíso, Francesco Venezian, quien visitó a María José Hoffman (UDI) y grabó junto a ella un video de respaldo.
Las dudas están en torno al independiente de Chile Vamos, Luciano Rivas -que enfrentará al hoy independiente René Saffirio- en La Araucanía. Desde la primera vuelta, el Partido Republicano ha dado libertad de acción fundados en las investigaciones al gobierno regional en el contexto del caso Convenios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.