“Se necesitan reportes”: Vallejo dice que llamado a consulta de embajador en Israel es una práctica “normal”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto de archivo. VOCERIA CAMILA VALLEJO, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La vocera de gobierno explicó que la acción que tomó el Ejecutivo en este caso "es algo que se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación".


La mañana de este jueves, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, situación que se da tras la última ofensiva de militares israelíes contra civiles en la Franja de Gaza, hecho que dejó al menos 50 muertos.

“El llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet y son prácticas que son normales y naturales, a propósito de una situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”, señaló la ministra.

En ese sentido, planteó que “todos estos llamados a consulta tienen un protocolo, un procedimiento que los lleva Cancillería y es una situación bastante normal y recurrente que se da; no sé si recurrente, pero es algo que se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación”, explicó.

Al ser consultada sobre si el Ejecutivo podría endurecer la postura contra Israel, como lo hizo Bolivia que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país, Vallejo señaló que no hará “política ficción sobre esto”.

“Para nosotros, que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo en relación a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a ser los más responsables en este tipo de decisiones”, señaló.

En esa línea, afirmó que “ya está todo dicho, nosotros hemos mantenido una sola línea, la capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamas no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto de la importancia de resguardar los compromisos que los Estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario”.

“Nada justifica el asesinato de civiles, el ataque a hospitales o el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectando a los civiles, a la prensa, a los funcionarios de las Naciones Unidas, es decir, se atenta contra muchos derechos que deberían estar resguardados incluso en protocolos de guerra”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.