“Se recurre a falsedades”: expertos de oposición acusan desinformación en campaña del ‘En contra”
Los comisionados de derecha emplazaron a los partidos del oficialismo a tener "responsabilidad" en los contenidos de la campaña.
A través de una declaración conjunta, los comisionados de la oposición que formaron parte de la Comisión Experta acusaron a los partidos del oficialismo que empujan la opción ’En contra’ de cara al plebiscito, de promover y difundir “falsedades” y “desinformación” en su campaña, que inició el pasado 13 de noviembre.
La declaración -que lleva la rúbrica de los 12 expertos designados por la oposición- empieza destacando el trabajo de la Comisión Experta, que elaboró el anteproyecto de nueva Constitución que, tras las modificaciones realizadas por el Consejo, devino en la propuesta que se plebiscitará este 17 de diciembre.
“Como Comisionados Expertos propuestos por los partidos de oposición, valoramos el trabajo que se hizo durante el proceso constitucional para llegar a un texto que, sin perjuicio de las diferencias de opinión legítimas que suscita en una democracia pluralista, es serio y responsable, respeta la tradición de nuestro país y el estándar internacional de reconocimiento y protección de los derechos humanos”, señala el texto.
Luego, los comisionados califican de “inadmisibles” algunos de los contenidos de la campaña y, en particular, de la franja elaborada por los partidos oficialistas agrupados bajo el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo.
“Lamentamos los errores e inexactitudes acerca de la propuesta constitucional en que incurre la franja televisiva por la opción ‘En contra’. Es inadmisible sostener que el proyecto a ser plebiscitado en diciembre causará que las comunas estén más sucias y tengan más basura, avala la violencia hacia las mujeres, niegue el cambio climático, roba los ahorros previsionales o que explícitamente excluye el derecho a la salud”, apuntan.
En ese sentido, los expertos de derecha llamaron al oficialismo a la “responsabilidad” y a no “desinformar” a la ciudadanía.
“Pedimos responsabilidad a aquellos encargados de informar a la ciudadanía. La democracia se resiente cuando, para ganar una elección, se recurre a falsedades, desinformación, lenguaje simplificado o desnaturalización de los conceptos”, cierra el documento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.