Senadora RN María José Gatica pide renuncia de Javier Macaya a presidencia de la UDI

Macaya Gatica

"Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad", planteó la legisladora de oposición.


La senadora de Renovación Nacional por Los Ríos María José Gatica realizó una publicación en su cuenta en X este martes que se interpretó como una opinión respecto a la posición del presidente de la Unión Demócrata y Dependiente y su par en la Cámara Alta, Javier Macaya.

Esto, frente a la presión del oficialismo por la defensa del líder gremialista a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, empresario vinícola que fue condenado a seis años de prisión por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de 14 años.

“Chile Vamos se está desfondando, en silencio y sin sustento. El sustento de la política es moral y estético, un mínimo legal no sirve después de años de crisis social. Sin ese sustento, se daña a nuestra gente y no se cuidan los liderazgos”, planteó la senadora Gatica, sin aludir directamente al timonel de sus socios en la coalición opositora.

Minutos más tarde, ahondó en su reflexión y explicitó su deseo de que Macaya se aparte de su rol en la dirigencia gremialista.

“Lamentablemente el senador Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI. Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto”, escribió Gatica, mientras continúan las negociaciones en el sector por la plantilla de candidatos que presentarán en las elecciones municipal y de gobiernos regionales en octubre.

Consultada por el tema en radio CNN Chile, Marcela Cubillos, por su parte, apuntó a que Macaya debe elegir entre la defensa a su padre o su labor en política. “No puedes desdoblarte cuando hay una sentencia”, opinó la candidata de Chile Vamos a alcaldesa de Las Condes y exmilitante UDI.

Desde el gobierno, en tanto, se rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que sustituyó la prisión preventiva impuesta por peligro de fuga a Macaya Zentilli a la espera de que su sentencia sea ejecutoriada, considerando además que las partes, tanto Ministerio Público como la defensa y querellantes, tienen 10 días desde la comunicación de la pena para recurrir de nulidad contra el juicio.

En el Congreso, este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que en este caso “el Ministerio Público, con las evidencias, ha acreditado la comisión de delito”.

“Hay un delito grave cometido. En este caso, el delito por el cual se le procesa y se le condena es abuso de menores. Y uno espera que en delitos de esa gravedad, por supuesto, las condenas se cumplan en la cárcel”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.