Senado acuerda vía rápida para monumento a Piñera y provoca rechazo del PC

HOMENAJE CONGRESO SEBASTIAN PIÑERA
Homenaje al expresidente Sebastian Pinera en el Senado, en marzo de 2024. Foto: Dedvi Missene

La Comisión de Cultura aprobó la idea de legislar de la iniciativa con tres votos a favor y uno en contra. El senador comunista Daniel Núñez fue el único rechazo. Con ese resultado, el proyecto está en condiciones de ser discutido en general el próximo miércoles en la sala de la Cámara Alta. De contar con la venia mayoritaria de los senadores, volvería a la comisión para revisar el articulado en detalle.


“Cuando hablamos de monumentos, no estamos haciendo un reconocimiento ni validando ideas políticas (…). Por eso, por estimar que constituye un reconocimiento legítimo a una trayectoria y un aporte a la reconciliación, voto favorablemente el proyecto”, dijo el 14 de junio de 1994, el entonces senador Sebastián Piñera (militante de RN) al convertirse en uno de los representantes de derecha que apoyó el levantamiento de un monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

La iniciativa, que demoró nueve años desde el inicio de su tramitación legislativa hasta el descubrimiento de la estatua en 2000, tensionó en su momento el clima político.

A más de 30 años de la aprobación de esa obra en recuerdo de Allende, una nueva iniciativa similar vuelve a encender el debate: precisamente la instalación de una estatua del expresidente Piñera en la misma Plaza de Constitución, ubicada al norte del Palacio de La Moneda.

Esta es una moción del presidente del Senado, José García (RN), quien logró construir una base amplia de apoyos para levantar el monumento. La iniciativa fue firmada, además, por los senadores Matías Walker (Demócratas), José Miguel Insulza (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Luz Ebensperger (UDI).

Con ese piso de respaldos, la idea de García era darle una tramitación rápida al proyecto a modo de gesto recordatorio del primer aniversario del fallecimiento del exmandatario, ocurrido en un accidente en helicóptero, en el Lago Ranco, el 6 de febrero de 2024.

Así, este lunes en la reunión de comités, la mayoría de los jefes de bancada acordaron ponerlo en tabla este miércoles en la sala del Senado.

Sin embargo, esa decisión molestó a los senadores del Partido Comunista.

“En sesión de comités, me opuse a votación en sala del monumento al expresidente Piñera. Es el responsable político de la brutal represión durante el estallido social, con decenas de jóvenes mutilados en sus ojos y otros asesinados por balas militares como Romario Veloz”, comentó el senador Daniel Núñez (PC), en redes sociales.

No fue la única acción de protesta del legislador comunista, cuyas palabras de rechazo se sumaron a la de la senadora Fabiola Campillai (independiente), quien perdió la visión producto del golpe de una bomba lacrimógena en la cara, lanzada por un oficial de Carabineros en los días del estallido social.

Este lunes en la tarde, en su calidad de integrante de la Comisión de Cultura, Núñez (PC) encabezó la resistencia al proyecto e invitó a representantes de organizaciones de derechos humanos para que expresaran su rechazo a la idea de levantar un monumento en homenaje al expresidente

“Aquí no estamos evaluando políticamente la administración de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos…, acá lo que nos están planteando es enaltecer su figura”, planteó el senador comunista, quien reiteró que “no se puede homenajear a quien tiene una responsabilidad política principal en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el periodo de las protestas del estallido social. Me parece que es un error garrafal para la democracia”.

Votos a favor

No obstante, en defensa del monumento expusieron los senadores Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán y el mismo autor de la iniciativa: José García (RN).

Moreira recordó, por ejemplo, que el mismo Presidente Gabriel Boric destacó que Piñera había sido un gran demócrata y mencionó que en lo personal él no se opondría a una estatua de un expresidente de signo político distinto.

García comentó que nadie puede negar que Piñera siempre defendió los derechos humanos. “Tuvo un apego irrestricto a los derechos humanos. Quiero recordar que el Presidente Piñera, naturalmente antes de ser presidente, antes incluso de estar en la política, fue una persona manifiestamente opositora al gobierno militar. Una de sus principales razones para oponerse era que él consideraba que había habido violación de los derechos humanos (…) por todas estas razones y además, por los méritos de su trayectoria política y respondiendo a lo que fue el sentimiento popular esos días de sus funerales de Estado, es que pensamos que una forma de testimoniar este sentimiento de cariño, de reconocimiento, se expresara a través de un monumento”, manifestó el presidente del Senado.

Finalmente la voluntad mayoritaria de la comisión aprobó la idea de legislar del monumento con tres votos a favor de García, Moreira y Sebastián Keitel (independiente-Evópoli), mientras que Núñez fue el único rechazo.

Con esa votación, la iniciativa está en condiciones de ser discutida en general el próximo miércoles en la sala. De contar con la venia mayoritaria de los senadores, el proyecto volvería a la Comisión de Cultura, que preside Keitel, para abrir un plazo de indicaciones y revisar el articulado en detalle.

“Repudiable”

En todo caso, Keitel se manifestó dispuesto a escuchar a más organizaciones.

Este lunes, al menos, los tres expositores invitados por el senador Núñez manifestaron su rechazo.

La misma postura expresó el senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio): “Estoy en contra. No estoy de acuerdo de habilitar ninguna estatua al expresidente Piñera por ley”.

La semana pasada, la senadora Campillai había calificado de “repudiable” la idea de levantar una estatua en recuerdo de Piñera, ya que, a su juicio, el exmandatario “sacó militares a las calles y desencadenó una violación sistemática de los derechos humanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.