Senado aprueba acusación contra Ángela Vivanco y le impide ejercer cargos públicos por cinco años

Ángela Vivanco
La removida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Foto: Aton Chile.

Por 47 votos a favor se visó el libelo contra la exministra acusada por notable abandono de deberes debido a sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.


Por 47 votos a favor, el Senado aprobó esta tarde la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra la removida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Esto, por notable abandono de deberes debido a sus relaciones con el abogado Luis Hermosilla -imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio-, situación por la cual, además, el pleno del máximo tribunal decidió la remoción de la exministra.

Cabe recordar que la Corte Suprema suspendió a la ministra Vivanco y le abrió un cuaderno de remoción luego de que Ciper revelara que en medio de las conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla entre los años 2018 y 2023, hay indicios de irregularidades y de delitos que hoy son indagados por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Por este motivo, desde Chile Vamos se presentó una acusación constitucional por notable abandono de deberes, la cual que posee dos capítulos: el primero por ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con la que debía obrar la jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía; y el segundo por concretar injerencias indebidas en procesos de designación de determinados cargos públicos.

El primer capítulo fue aprobado por 47 votos a favor y la abstención del RN Francisco Chahuán, mientras que el segundo fue aprobado por 47 votos, sin rechazos ni abstenciones.

Se necesitaban 25 votos para alcanzar el quorum necesario, debido a la ausencia de la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien está fuera del país, al igual que Paulina Núñez (RN), quien solicitó permiso constitucional para viajar a España.

Durante la argumentación de los senadores, Isabel Allende (PS) sostuvo que votará a favor de la AC basado en la argumentación realizada por la Corte Suprema para su remoción.

Por su parte, Carmen Gloria Aravana (Republicanos) argumentó su voto a favor al señalar que “no solo se trata de la credibilidad de la personas, sino la credibilidad del Poder judicial en su conjunto que está en una grave crisis, por lo que requiere que esto deje una señal para todos los ciudadanos”.

El senador Pedro Araya (PPD), en tanto, indicó que las conversaciones de WhatsApp con Hermosilla la ministra falló en “actuar con total neutralidad” como lo exigía su cargo. Respecto del segundo capítulo de la acusación, Araya sostuvo que el comité PPD también lo aprobará, luego de que Vivanco tampoco alcanzó la “conducta que se espera de un integrante del máximo tribunal de justicia”.

Karim Bianchi (ind.) destacó que “si tenemos a Vivanco, amiga de Hermosilla y de Chadwick en la cúpside del Poder Judicial, cabe preguntar qué tenemos abajo”. “Hoy podemos devolver solo una cuota de decencia que es tan escasa en el país”, indicó al justificar su votación a favor del libelo.

Tras esto, el senador socialista Juan Luis Castro González indicó que se sumaría al comité del PS y que votaría a favor de los dos capítulos de la acusación.

Juan Castro Prieto, del Partido Social Cristiano, manifestó que “debemos ser implacables frente a todo hecho de corrupción y aquí hay que pedirle al Poder Judicial que se revise internamente en sus procedimientos”. “Creo que la jueza Vivanco no estuvo a la altura, por lo que mi voto será a favor para su destitución”.

El senador RN Francisco Chahuán indicó que “al no poder ejercer su defensa en forma adecuada la ministra Vivanco” ante la Corte Suprema, ya que el máximo tribunal no realizó un proceso disciplinario ante de abrir el cuaderno de remoción, por lo que se abstendría de la votación.

Alfonso de Urrestri (PS) destacó que su bancada aprobaría los dos capítulos del libelo.

Los mismo explicaron, a continuación los senadores UDI José Miguel Durana y Luz Ebensperger, así como el senador Rojo Edwards, del Partido Social Cristiano.

El senador socialista Fidel Espinoza, por su parte, indicó que la exjueza Vivanco “no solamente tuvo contactos indebidos con el señor Hermosilla, sino que no se inhabilitó en casos en que tenía conflictos de intereses”. Recordó que hace pocos días la Corte Suprema destituyó a Vivanco, por lo que llamó a la mesa del la Cámara Alta a definir qué se hará en el caso de que se tenga que votar la segunda AC contra la removida ministra si es que el libelo de esta jornada era aprobado.

Iván Flores y Francisco Huenchumilla (DC) indicaron que votarán favorablemente la acusación en todos sus capítulos, al igual que el UDI Sergio Gahona.

El socialista José Miguel Insulza rechazó que se metiera “en un mismo saco” al ministro Sergio Muñoz y a la removida ministra Vivanco, e indicó que aprobará la AC contra esta última.

Sebastián Kaitel (Evópoli), en tanto, indicó que “hoy el Senado tiene la oportunidad de dar una señal a favor de la probidad y la transparencia”, tras destacar que con los hechos de Vivanco “se han vulnerado los principios mínimos exigidos para una magistrada”. Por este sentido, indicó que su voto será favorable.

Alejandro Kusanovic, de la bancada RB, indicó su voto a favor, al igual que Carlos Kuschel (RN).

Ricardo Lagos Weber (PPD) rechazó también que se juntaran acusaciones que “no tiene ninguna relación. Es un mínimo de derecho separar las causas, pero aquí se organizaron para hacerla conjunta. Es inaceptable”. A sus palabras se sumó el senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio, quien destacó que las conductas de Vivanco afectaron “gravemente” su imparcialidad en causas donde obró como jueza. Ambos destacaron que votarían a favor el libelo contra Vivanco.

Daniel Nuñez (PC) indicó que votará en contra de la exjueza Vivanco “por lo contundente” de los hechos destacados por la Corte Suprema para su remoción, aunque destacó lo “injusto” de que se haya votado el libelo junto al del juez Muñoz.

“Voy a votar a favor de la Acusación Constitucional contra la Ministra Vivanco en sus dos capítulos, son de público conocimiento los contactos indebidos (...) y también sus intentos por influir o ejercer tráficos de influencia en nombramientos”, señaló Nuñez.

La senadora Ximena Órdenes, independiente de la bancada PPD, anunció su voto a favor.

En tanto, la legisladora comunista Claudia Pascual recordó que a Vivanco se le imputa una conversación con Hermosilla para que la exministra formara parte de una sala que veía una causa llevada por el abogado y, además, falló a favor de un consorcio chileno-bielorruso, y en contra de Codelco, sin transparentar su relación con un abogado de la primera firma.

“Se han aportado un conjunto de pruebas que generan convicción en esta materia para mí”, indicó la senadora del PC. “Las tácticas de Vivanco y que están afectando al Poder Judicial tienen grandes consecuencias”, ya que aumenta la desconfianza ciudadana en las instituciones, destacó.

A su turno, el senador Rafael Prohens, de RN, indicó que votará a favor del libelo. En tanto, destacó que la Cámara aceptó la votación conjunta de los dos exministros y solicitó el informe de la secretaría general de la Cámara al respecto, para aclarar el punto abordado por los legisladores oficialistas.

Yasna Provoste (DC) indicó que las actuaciones de Vivanco “se apartan del procedimiento propio de la magistratura y de los principios de imparcialidad, independencia y probidad que la rigen”. “Todas estas acciones son acciones directas de la ministra Vivanco”, indicó, al abordar la “injusticia” cometida contra el ministro Sergio Muñoz.

El senador Kenneth Pugh, independiente de la bancada RN, sostuvo que la justicia “requiere estándares éticos superiores”, por lo que indicó que aprobará el libelo.

Ximena Rincón, de Demócratas, por su parte, rechazó la postura oficialista y destacó que “lo que hoy se analiza aquí son dos acusaciones distintas, independiente de lo que haya decidido la Cámara. El Senado ha separado los debates y (...) cada una se analiza en su mérito”. “Es bueno ir aclarando ciertas cosas porque se instalan verdades que no son efectivas”, relevó.

Sobre el caso específico de Vivanco, sostuvo que votara a favor del libelo ya que “aquí lo que está en juego es la credibilidad de la justicia”.

El senador socialista Gastón Saavedra afirmó que aprobará la AC contra la exministra. “Considero que los contactos de ella con abogados, pese a que ella los declare como informales, claramente comprometen su independencia e imparcialidad”, sostuvo.

En tanto, David Sandoval (UDI), indicó que “los jueces, al igual que todos los funcionarios públicos, están sujetos a un estándar de probidad, y cuando este se incumple es deber de ambas cámaras del Congreso restablecer el orden institucional”. Asimismo, indicó que el actuar de la exministra Vivanco compromete la credibilidad de las instituciones públicas.

Su correligionario Gustavo Sanhueza, por su parte, sostuvo que la situación “afecta la confianza en uno de los pilares del estado de derecho: el Poder Judicial y su independencia”. “El ministro o ministra de la Corte Suprema es la máxima representación de la Justicia que la sociedad espera”, agregó, tras destacar que los actos de Vivanco “comprometieron su imparcialidad en el ejercicio de su función”.

A su turno, la senadora Alejandra Sepúlveda, independiente de la bancada del Federación Regionalista Verde Social e Independiente, sostuvo que “este es uno de los casos de corrupción más graves que hemos tenido en Chile (...) y al parecer lo que hemos visto es el comienzo”.

“Lo que ha ocurrido en el Poder Judicial y en especial con la ministra Vivanco, en la historia de corrupción es de los actos más reprochables y complejos que hemos revisado”, manifestó. “Debemos dar una señal clara desde el Congreso Nacional de que no podemos tolerar estos hechos de corrupción”, agregó la parlamentaria.

El senador Esteban Velásquez, del Partido Federación Regionalista Verde Social, indicó que las actuaciones de Ángela Vivanco no se traducen en hechos aislados, sino que conforman “una manera de actuar sostenida en el tiempo que va más allá de un tema moral” y que “demuestra una falta de imparcialidad en beneficio de personas cercanas a ella o de su grupo de interés”.

Matías Walker, de Demócratas y vicepresidente del Senado, indicó que las acusaciones de los ministros Muñoz y Vivanco se hicieron por separado “porque así lo decidió la mesa del Senado y así lo decidieron los comités”, por lo que rechazó las reclamaciones del oficialismo.

Sobre el fondo de la acusación contra Vivanco, sostuvo que “corresponde apreciar la prueba en conciencia y yo no puedo, como jurado, abstraerme de lo considerado en el veredicto de la excelentísima Corte Suprema”, que decidió la remoción de la ahora exmagistrada.

En este sentido, deploró que Ángela Vivanco “aprovechara la circunstancia de encontrarse a la cabeza de una sala para analizar ciertas causas que no versaban de materias urgentes” y en favor de terceras personas.

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), indicó que las acciones de Vivanco no solo dan cuenta de faltas a la probidad, sino que, además, “de un comportamiento total y absolutamente normalizado” por parte de la exmagistrada.

“En atención a los antecedentes entregados de manera abundante en esta Sala anuncio mi voto favorable a todos los capítulos de la acusación”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.