Senado aprueba en general proyecto de ley que regula derechos de filiación de parejas del mismo sexo
La moción se aprobó por 27 a favor, 13 en contra y 1 abstención. La iniciativa volverá ahora a la Comisión de Infancia para su análisis en particular.
Esta jornada, en primer trámite constitucional, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula los derechos de filiación de parejas del mismo sexo.
La moción se aprobó por 27 a favor, 13 en contra y 1 abstención.
La iniciativa volverá ahora a la Comisión de Infancia para su análisis en particular. Ahí se revisarán todas las indicaciones que se presenten hasta el 3 de agosto próximo. Cabe señalar que el proyecto lleva cuatro años tramitándose en el Senado.
El proyecto
La autoría de este proyecto de ley corresponde a los senadores del bloque PS-PPD Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.
La iniciativa busca regular la situación de homoparentalidad, y para ello, otorga el carácter de madres del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, a ambas mujeres que conforman una pareja que han optado, conjuntamente, por este tipo de filiación, y no solo a la mujer que da a luz, como sucede actualmente.
Senadoras y senadores autores plantearon la importancia de terminar con “la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales”, calificando el texto como “un acto de justicia”.
En tal sentido, se mencionó “la histórica sentencia” dictaminada por la jueza Macarena Rebolledo -del Segundo Juzgado de Familia de Santiago- en junio pasado, que ordenó al Registro Civil a inscribir a un niño en su partida de nacimiento como hijo de dos mujeres. En ese caso, la pareja formada por la historiadora Emma de Ramón y su esposa, la cientista política Gigliola Di Giammarino, pudieron inscribir a Attilio, su pequeño hijo de 2 años y 9 meses como vástago de dos madres.
El debate
Por supuesto, como suele ocurrir en los temas valóricos, la moción encendió posturas muy divergentes.
Desde la oposición, el senador Lagos Weber señaló: “Valoro que hayamos retomado esta discusión. Este proyecto persigue la equidad de trato. En determinadas circunstancias, se homologa el trato que se da a parejas heterosexuales como lo referente a la reproducción asistida”.
Por su parte, Ximena Rincón (DC), afirmó: “Este proyecto es relavante y valoro que podamos votarlo en general. Este proyecto no se funda en convicciones preexistentes sino en la Contitución. Busca entregar a miles de niños una filiación determinada. Los niños tienen derecho a vivir una familia”.
Desde Chile Vamos, Iván Moreira (UDI), basó en su postura religiosa su oposición al proyecto. “Creo en el derecho que tiene cada niño de contar con un padre y una madre. Estoy en contra del proyecto porque atenta contra valores básicos de los creyentes en Dios. Esto solo busca permitir en el futuro cercano, el matrimonio homosexual”.
Rodrigo Galilea (RN), también se manifestó contrario, y señaló: “Este es un tema no fácil para mi. Por formación todos los avances en la ciencia reproductiva me generan contradicciones Creo que debe haber una diferencia entre un matrimonio heterosexual con el homosexual, el primero debe prevalecer”.
Como senador independiente, el representante de la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, indicó: “Desde el caso Atala hay varias reflexiones. Se vela por el interés superior del niño. Hay familia donde hay amor sincero y los tipos de familia han cambiado. Pensar que la familia nuclear es lo único que vale, es una ingenuidad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.