Senado despacha a ley proyecto que paga deuda histórica a profesores
La iniciativa fue aprobada por 44 votos y una abstención. Con ello, el Estado pagará $4,5 millones de pesos a más de 56.560 profesores entre octubre de 2025 y enero de 2031.
Con la asistencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este miércoles la Sala del Senado despachó a ley el proyecto de reparación y pago de la deuda histórica para los profesores.
El proyecto fue aprobado por 44 votos a favor, sin registrar votos en contra y una abstención de la senadora republicana Carmen Gloria Aravena.
En la discusión estuvo presente el titular de la cartera de Educación, Nicolás Cataldo, y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes valoraron la aprobación de la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric y que busca dar solución a 57.560 profesores afectados por la deuda acumulada desde la dictadura en un plazo de seis años, estipulado a partir de octubre de 2025 y hasta enero de 2031.
En la discusión en Sala, distintos senadores intervinieron a la hora de dar su voto. Por ejemplo, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que “ojalá este acto de reparación hubiese sido mucho más y en menor tiempo, pero después de todos estos años al fin lo tenemos. Sabemos que hay una situación fiscal difícil”.
“Yo creo que sería un lujo que les pidamos que sigan esperando, quiero resaltar la generosidad que tuvieron”, agregó Allende, quien sumó: “Creo que lo que corresponde es reconocer que fuimos capaces y quiero reconocer al Presidente Boric (...) reconocer que se hizo un esfuerzo, (...) y le doy el mérito al presidente, al ministro de Educación y a los profesores”.
Desde el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre hizo un reconocimiento a quienes ya no están con vida y fallecieron esperando una reparación del Estado. “Valoro esta propuesta, la primera en democracia, después de 30 y tantos años que haya una propuesta concreta, que además ha sido construida de manera consensuada con el Colegio de Profesores, con consulta a las bases, con una pesquisa al universo de personas que van a recibir esta reparación”, aseguró.
Desde la Democracia Cristiana (DC), la senadora Yasna Provoste manifestó que “la historia dice que el Estado de Chile negaba esta deuda (...) lo relevante hoy es el cambio en la visión del Estado (...) el Estado reconoce que tiene una deuda (...) cuando el Estado comparece hoy es porque claramente ha cambiado su posición, porque el Estado negaba sistemáticamente la deuda con los profesores de Chile”.
Su par Iván Flores dijo que “ningún gobierno tuvo el coraje de disponer de los recursos para cumplir su compromiso, ninguno. O faltó coraje, o asumía que faltaba dinero, o sencillamente no era el problema principal que movía a las autoridades a intentar cumplir. Creo que esta deuda histórica no solamente ha sido un menoscabo a la irreemplazable y esforzada labor de formar, conducir, educar finalmente a generaciones tras generaciones de chilenas y chilenos. Esta deuda histórica es un dolor que ha llevado el país porque aquí hubo un compromiso de Estado que no se quiso cumplir”.
Desde el PPD, el senador Jaime Quintana, sostuvo que “lo que hay aquí fue un abuso, un despojo (...) esta deuda llegó a tener de 5,4 billones de pesos (...) es por eso que yo quisiera quedarme con el vaso medio lleno. Aquí nadie va a descorchar champaña hoy día porque es lo que se hace en la medida de lo posible. Yo creo que es un momento especial, por eso esperaría la mayor unanimidad posible”
El legislador se preguntó: “¿Cuál es el costo de no enfrentar los problemas a tiempo? (...) Para muchos era una locura abordar este problema en el pasado”.
Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuan valoró la aprobación y precisó que “esto es gracias a aquellos profesores que iban todas las semanas, no importando el gobierno, para exigir el pago de la deuda”.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira señaló que “gente como yo tiene una mirada distinta y eso de estar sacando la dictadura, yo quiero decir que saca dividendos políticos en la izquierda”.
“No me vengan a decir que la derecha está en contra y rasga vestiduras, no vengan a decir que no tenemos derecho a cambiar de opinión, a ser mejor persona, les encantaría que votáramos en contra, pero si lo hacemos, esto no se aprobaría. Este acuerdo no lo construyó solo la izquierda, lo construimos todos los sectores”, agregó Moreira.
¿De qué trata el proyecto de ley aprobado?
La iniciativa se basa en un perjuicio salarial que sufrieron miles de docentes de colegios públicos durante la época de la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a los municipios. Esto causó que los docentes fueran afectados por reajustes salariales que, en su momento, fueron desconocidos por sus empleadores.
El proyecto fue firmado el 2 de diciembre de 2024 por el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La medida entregará un aporte único de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, el cual se repartirá en dos cuotas, específicamente entre octubre de 2025 y enero de 2031.
La medida podrá dar una solución a más de 57.560 profesores. Los primeros en recibir el pago serán aquellos que estén en el grupo de mayor edad, hasta llegar a los más jóvenes, en ese sentido, la medida contempla un plazo de seis años para pagar los montos totales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.