Senado destituye al juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema

Sergio Muñoz
Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Tras una extensa jornada, la Cámara Alta inhabilitó a Muñoz para ejercer cargos públicos durante cinco años, y en consecuencia, lo destituyó del máximo tribunal.


Este miércoles el Senado aprobó con 27 votos favorables y 21 en contra el primer capítulo de la acusación constitucional en contra del ahora exmagistrado de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. El acápite visado lo culpa de entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, para definir el futuro de su inversión en un proyecto de la inmobiliaria Fundamenta.

El segundo apartado -aprobado por 25 votos– apuntaba a su responsabilidad por no denunciar la falta disciplinaria que cometió su hija al indicar que se encontraba teletrabajando en pandemia desde su residencia, cuando realmente lo hacía desde Italia. Lo que está prohibido por el Código Orgánico de Tribunales.

Así, la Cámara Alta inhabilitó a Muñoz para ejercer cargos públicos durante cinco años, y en consecuencia, lo destituyó del máximo tribunal.

Los votos claves

La derecha solo necesitaba 25 votos favorables en un solo capítulo para inhabilitar a Muñoz, por lo que en esta jornada, el voto de los senadores independientes fue clave.

Entre los legisladores independientes están Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Karim Bianchi. En el caso de los dos primeros, se estimaba desde temprano que votarían sincronizados con el sector opositor, ya que pertenecen a la bancada de Renovación Nacional.

El Senado votó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
El Senado votó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Sin embargo, el escenario de Bianchi era distinto, ya que no pertenece a ningún comité. De todas maneras, tras argumentar su postura, el senador señaló que votaría a favor del libelo.

Otro factor importante fue la ausencia de la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien está fuera del país, al igual que Paulina Núñez (RN), que tras solicitar permiso constitucional para viajar a España, el Senado bajó el quorum de 26 a 25.

Además de esto, a inicios del debate estaba la posibilidad de que el senador Francisco Chahuán (RN) se inhabilitara para esta votación, considerando que está casado con una jueza, y que por lo mismo, en el pasado lo hizo en una acusación contra una ministra de Corte de Apelaciones. Sin embargo, el expresidente de RN finalmente no se inhabilitó y, votó favorablemente el primer acápite y en contra del segundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.