Senador Flores acusa que existe una sobrecarga de causas en el Ministerio Público: “El persecutor quedó chico”

Iván Flores

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado aseguró que con este fenómeno "la persecución del delito empieza a generar un problema que, finalmente, empieza a acercarse a la impunidad, y ese es uno de los elementos principales por el cual el crimen organizado se instala en un país".


El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), aseguró que existe una sobrecarga en el Ministerio Público, donde los fiscales estarían recibiendo más del triple de causas que deberían. Las palabras del parlamentario se dan tras participar de la cumbre de Seguridad entre el Ejecutivo y legisladores, encuentro efectuado en Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso.

Al finalizar la instancia -que se desarrolló de forma privada- el senador conversó con la prensa y destacó la actitud del Presidente Gabriel Boric. “La reunión superó todas las expectativas respecto de la actitud del Presidente de la República y algunos ministros deberían aprender a escuchar como lo hizo el Presidente. Nadie tiene la verdad absoluta”, señaló.

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario ahondó en algunos temas tratados en el encuentro, entre ellos destacó la situación migratoria, la carcelaria y la del Ministerio Público.

Sobre este último ítem criticó que “el persecutor quedó chico. El Ministerio Público claramente no está cumpliendo los estándares que fueron establecidos en la reforma procesal penal, por ejemplo, que señalaba que cada fiscal debería tener a lo máximo 900 causas que fueron ampliadas a 1.200. Hoy día los fiscales tienen casi 3.000 causas por fiscal, ¿y qué es lo que significa? Archivo, archivo, archivo y archivo. No tienen la posibilidad de investigar todas las causas que le son asignadas”, afirmó.

El senador acusó que en las últimas décadas se ha acumulado un “60%, 65%, hasta un 70% de causas archivadas sin imputado conocido en algunas regiones de Chile”.

Además, aseguró que Chile tiene “el peor indicador de Latinoamérica en términos de números fiscales por cada 100.000 habitantes. Tenemos cuatro veces menos que Colombia, cuatro veces menos que México, tres veces menos que Ecuador, qué decir de la OCDE, de los 27 países de la Unión Europea también”.

“Entonces el persecutor está hoy día sobrepasado y por lo tanto la persecución del delito empieza a generar un problema que finalmente empieza a acercarse a la impunidad y ese es uno de los elementos principales por el cual el crimen organizado se instala en un país. Lo otro empieza a ser la corrupción. Ya tenemos señales de corrupción”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.