Senador Castro (PS) tras objeción de Contraloría a convenios: “Me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno”
El parlamentario, además, se refirió al robo de computadores que ha afectado a una serie de reparticiones públicas, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Social. "Tengo la convicción, hasta ahora, que el móvil es de carácter político, respecto a la búsqueda de información", manifestó.
Esta mañana, el senador socialista, Juan Luis Castro arremetió en contra del gobierno, tras conocerse que la Contraloría General de la República objetó 29 convenios por $13 mil millones entre fundaciones y reparticiones del Estado.
“Esto es un escándalo de marca mayor (...) A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno... y creo en el Presidente Boric, pero que aparezcan estos actos impropios que van en contra de la doctrina básica de probidad en el Estado, donde algunos profitaron con un nuevo estándar moral, dentro de la alianza de gobierno y hoy día se ven estrellados frente a esa doctrina que era falsa finalmente”, manifestó el senador en referencia al análisis de la Contraloría, revelado por La Tercera Sábado.
La entidad fiscalizadora ha revisado 34 convenios que habían sido congelados. Esto, tras conocerse las cuestionadas asignaciones de recursos desde seremis y gobernaciones regionales hacia fundaciones. Del total de convenios revisados, la Contraloría estableció que 29 casos no cumplen las disposiciones legales. Por ende, fueron declarados ilegales. Los convenios objetados involucran más de $13 mil millones.
“Esto tiene que ser el principio del fin de una era donde ha habido una corrupción impropia y no solo en este gobierno (...) denuncié hace 15 días una fundación que tuvo, desgraciadamente, la misma práctica en el año 2021, en el anterior gobierno. Se llama Arquiduc, donde el jefe de gabinete del director del Serviu era a la vez, miembro del directorio de la fundación que recibio 120 millones de pesos”, declaró Castro en conversación con Mega.
El senador oficialista también fue consultado sobre la renuncia de la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, quien firmó dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organización donde ofició como directora de Cultura antes de que llegara al gobierno.
“Me siento super escandalizado por lo que está pasando, porque en este caso es un acto de una frivolidad infinita. Una persona que llevando 15 meses en el Estado, cometa este tipo de errores y se le descubra además ser incumbente”, sostuvo el representante de la región de O’Higgins.
Asimismo, el parlamentario se refirió al robo de computadores que ha afectado a una serie de reparticiones públicas, entre ellas al Ministerio de Desarrollo Social. “Tengo la convicción, hasta ahora, que el móvil es de carácter político, respecto a la búsqueda de información (...) Nadie puede decir que el modus operandi que ha ocurrido en las reparticiones públicas es un modo habitual”, sentenció.
“Cuando yo digo móvil político, es un móvil informático, un móvil de búsqueda de información sensible (...) Se urdió una fórmula, vía delincuentes comunes y corrientes para ir a sacar esa información”, explicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.