Senador Quintana por críticas a regularización de migrantes: “Me sorprende el ruido que se ha generado”
"Esto se viene hablando hace bastante tiempo, yo lo recuerdo, para ser súper preciso, creo que fue hace seis meses atrás que el entonces subsecretario Monsalve esto lo planteó en ambas Cámaras”, sostuvo el timonel PPD.
El senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se refirió a las críticas que han surgido en torno al proceso de regularización acotada que está estudiando el Ejecutivo para los migrantes que se sometieron al proceso de empadronamiento biométrico.
Y es que son varias las voces que han señalado que esta medida podría provocar el efecto “llamado” a nuevos migrantes. Otros apuntan a que significaría un “perdonazo” a los extranjeros que ingresaron irregularmente al país.
Bajo este marco, en una nueva edición del programa Desde la Redacción de La Tercera, el timonel oficialista señaló: “A mí me sorprende todo el ruido que se ha generado porque esto no es una cosa que el gobierno esté hoy día improvisando, esto se viene hablando hace bastante tiempo, yo lo recuerdo, para ser súper preciso, creo que fue hace seis meses atrás que el entonces subsecretario Monsalve esto lo planteó en ambas Cámaras”.
“Esto tuvo un apoyo bastante importante, transversal, porque es una cuestión que la hacen todos los países del mundo, en Europa esto es muy frecuente, todos los países que tienen migraciones, y la mayoría del mundo tiene migraciones, buscan pasar de la situación irregular en la que se encuentran personas que pasaron por pasos irregulares, sin papeles, sin validar certificados algunos, pasarlo a una condición de regular, eso es la regularización”, agregó.
En ese sentido, aseguró que “por eso es que también hay parlamentarios de la oposición, algunos, que han seguido apoyando esto, porque cuando se les presentó esta idea, les pareció que estaba bien. También lo hizo el gobierno, la ministra Tohá, hace menos tiempo, a ambas comisiones de Seguridad, Senado y Cámara, en Cerro Castillo, una reunión que, recuerdo perfectamente, terminó en aplausos”.
“Esto se presentó, entonces, esto no es nada nuevo, este es un gobierno que en los últimos dos años ha despachado una cantidad de leyes que ningún gobierno en la historia de Chile ha despachado en materia de seguridad y probablemente en ningún otro ámbito específico”, cerró el senador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.