Senador Walker y proyecto que rebaja quórum a 4/7: “El tiempo nos dio la razón, finalmente iba a ser el gobierno el más interesado en que avanzara esta reforma”

Matías Walker

El parlamentario -y uno de los autores de la iniciativa- precisó que era “importante que el gobierno señalara claramente que no va a ser obstáculo” respecto de la tramitación de la reforma, aludiendo a la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien además ratificó que como Ejecutivo no tenían problemas con la moción.


Finalmente, el Senado votará este miércoles -en general y particular- el proyecto que busca disminuir el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

Una iniciativa presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD, Pedro Araya, y que en la práctica habilita un “Plan B” al texto que elaboró la Convención Constitucional, que deberá ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

El proyecto se revisó el martes de la semana pasada en la Sala de la Cámara Alta, pero no se votó en aquella ocasión ya que desde Apruebo Dignidad solicitaron realizar una segunda discusión en base al reglamento de la corporación. Es así que se reagendó el debate para el martes de esta semana en el hemiciclo, pero por falta de acuerdo en la tabla legislativa los comités se reunieron y adoptaron aplazar su deliberación para esta jornada, en una sesión convocada a las 16.00.

Ad portas de la votación, el senador Walker abordó el debate de la iniciativa en la Cámara Alta. En diálogo con Tele13 Radio, precisó que “este es un proyecto, siempre lo dijimos, que lo presentábamos desde la centroizquierda, parlamentarios que estamos por el Rechazo, como yo y Ximena Rincón, pero senadores que también están por el Apruebo”.

Además, afirmó que “el rol del Partido Socialista y del PPD han sido clave, primero porque le notificaron al gobierno que ellos van a apoyar el proyecto en la línea de lo que señaló el propio Presidente, dar certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a seguir”.

Tanto el PS como el PPD se sumaron a la idea de modificar los quórums de la actual Carta Fundamental e ingresaron mociones para concretar dicha idea. Para Walker ambas iniciativas son “consistentes” con la propuesta de 4/7.

“Es coincidente con nuestro proyecto, pero además es complementario y es el complemento perfecto, porque ellos rebajan los quórum de las leyes orgánicas institucionales y las leyes de quórum calificado”, sostuvo al respecto.

El senador, además, precisó que uno de los objetivos de la iniciativa es que “nunca más una minoría imponga un poder de veto para avanzar en cambios que el gobierno considera relevantes”, y planteó que “yo siempre lo dije, creo que el tiempo nos dio la razón junto a Ximena Rincón, finalmente iba a ser el gobierno el más interesado en que avanzara esta reforma”.

“Recordemos que nosotros presentamos este proyecto, cuya principal autora es Ximena Rincón, cuando el ministro Jackson dice que con las reglas de la actual Constitución el gobierno del Presidente Boric, por el cual nosotros votamos en segunda vuelta, no podía ejecutar su programa y por eso es tan importante esta reforma”, complementó.

En ese marco, precisó que era “importante que el gobierno señalara claramente que no va a ser obstáculo” y reconoció que “me lo ratificó ayer personalmente el ministro Jackson, con el que conversé en el Congreso”.

Sus palabras se dan en referencia a la declaración que emitió ayer el Presidente Gabriel Boric, quien reconoció que como gobierno “no tenemos ningún problema con este proyecto” y que, por el contrario, “me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas”.

Además, el Mandatario precisó que, ad portas del plebiscito constitucional, “todas las reformas que se hagan en el intertanto son facultades del Congreso, nosotros no tenemos problemas, no ponemos obstáculos”.

La idea del jefe de Estado, no obstante, había sido adelantado el lunes de esta semana por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Tras el comité político que se llevó a cabo en Renca, la secretaria de Estado precisó que “como gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta” y que no se opondrían a reformas o proyectos que habilitaran cambios.

El giro del gobierno

Sin embargo, desde La Moneda ya se habían referido -en otro tono- a la moción. A principios de junio, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se había desmarcado de la iniciativa, precisando que como Ejecutivo pondrían énfasis en otras reformas “prioritarias”.

Ese mismo día, el Presidente Boric hizo un llamado a su coalición respecto de la reforma: “No me cabe ninguna duda de que los partidos progresistas que han impulsado este proceso de cambios no van a estar en esta alternativa”. En la misma ocasión, además, emplazó a la oposición -RN, UDI y Evópoli-, quienes respaldaron la iniciativa.

“Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad es que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios (...). La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías”, señaló en aquella oportunidad.

Días más tarde, durante su gira nacional a la región de Arica, el jefe de Estado reconoció que siempre han considerado que los quórums supramayoritartios de la Constitución “es necesario bajarlos”.

Además, descartó realizar un llamado en particular sobre la reforma constitucional, y expresó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.