Senadora Provoste (DC) acusa que no se escucharon a todos los expertos en sesión de la Comisión de Seguridad por ley Naín-Retamal
La instancia se dio luego de que la legisladora acusara al presidente de la referida comisión, Felipe Kast, de "no escuchar más audiencias”, ante la negativa del parlamentario de Evópoli por una solicitud que había sido presentada con antelación.
Le senadora Yasna Provoste (DC) acusó que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde la mañana de este sábado se llevó a cabo la discusión en particular del proyecto de ley Naín-Retamal, “no escuchó a todos los expertos que expondrían”, incluyendo a magistrados y a la Fiscalía.
Minutos antes de que se levantara la instancia, se vivió un tenso momento entre la legisladora y el presidente de la referida comisión, Felipe Kast (Evópoli), luego de que este último dijera “no quiero que sigamos dando la palabra a todo el mundo o si no, no vamos a terminar nunca”, ante la solicitud de una audiencia por parte de la senadora DC.
Así las cosas, la excandidata presidencial interpeló a Kast señalando si “esta es una decisión de la comisión de no escuchar más audiencias”, ante lo cual el senador de Evópoli le respondió que “han llegado 20 solicitudes, usted no fue la única”. En aquel momento, la legisladora aseveró que “una buena ley se hace escuchando”, donde luego el presidente de la comisión le indicó que el proyecto Nain-Retamal lleva más de un año en discusión, a lo que Provoste le respondió que aquello había sido en la Cámara.
Cabe recordar que la ley Nain-Remantal fue aprobada por la Cámara de Diputados y el próximo martes será el turno del Senado pronunciarse respecto a la iniciativa, donde el artículo 7 -original del proyecto- es el que ha generado debates, dado que concede a los funcionarios policiales una presunción de uso justificado de su arma de servicio -legítima defensa privilegiada- en tres escenarios: cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito.
En este sentido, la senadora DC sostuvo durante la tarde que “estamos muy cerca de obtener la legislación que necesitamos y por eso mismo debemos ser capaces de completar el trabajo de manera seria, como estamos acostumbrados a hacerlo en el Senado. Parece que algunos se encandilan con mayorías circunstanciales y pierden de vista la seriedad del trabajo y la necesidad siempre de anteponer el interés de país por sobre cualquier otro interés”.
La ley Nain-Retamal se iba a discutir originalmente el jueves pasado en la Cámara Alta, pero todas las bancadas parlamentarias del Senado -salvo Republicanos- acordaron postergar la votación en sala del proyecto para el martes 4, luego de que senadores de oposición, de oficialismo como el propio gobierno anunciaran que van a introducir indicaciones al proyecto.
En esa línea, y considerando la rápida tramitación de la iniciativa, que se da luego del compromiso que surgió entre el Ejecutivo y el Congreso tras el homicidio de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, Provoste afirmó que “para hacerlo bien, no se necesita ir más rápido y eso no significa cambiar un trabajo que se puede hacer bien por otro que se acaba terminando mal para despachar a como de lugar una iniciativa”.
Además agregó que “ser responsables en este caso significa que estemos seguros, que con las mejores intenciones del mundo, no se corre ningún riesgo, que no pase inadvertido el que aquí se puede vulnerar siquiera el principio de Estado de Derecho y las garantías individuales propias de un régimen democrático”.
Además enfatizó que “si la Cámara de Diputados estuvo analizando este asunto un año completo, nosotros también podemos darnos un par de semanas para una revisión acuciosa de lo que se nos propone”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.