Senadora Provoste presenta denuncia en fiscalía por convenios del Ministerio de Desarrollo Social con fundaciones en Atacama
La jefa de bancada de los senadores DC pide que se analicen transferencias que autorizó la cartera, en el marco del programa Noche Digna, a la Fundación Visible y la Fundación Atacama Sueños.
La jefa de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Atacama para que se indaguen los convenios del Ministerio de Desarrollo Social con fundaciones en la región.
Tras reunirse con el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, en Copiapó, la senadora Yasna Provoste, solicitó al Ministerio Público ampliar las indagatorias a las transferencias de fondos públicos en la región a fundaciones privadas, las que se han realizado durante 2022 y 2023 por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, a todo tipo de entidad privada.
El lunes, la legisladora había oficiado a Contraloría por la transferencia de $160 millones a una fundación que no contaba con la suficiente experiencia para adjudicarse los fondos, en el marco del programa Noche Digna que busca entregar apoyo a personas en situación de calle.
En la presentación que hizo Provoste al fiscal, recuerda que actualmente, la Fiscalía Regional de Atacama se encuentra indagando el convenio entre la Seremi de Vivienda de Atacama y la Fundación Comprometidos, entidad que recibió $128 millones para entregar agua potable en camiones aljibes a cuatro campamentos de Copiapó, monto que en mayo se elevó a $190 millones. La entidad cambió su giro ante el Servicio de Impuestos Internos meses después de la firma de ese contrato.
Provoste pide que se analicen transferencias que autorizó Desarrollo Social en el marco del programa Noche Digna a la Fundación Visible y la Fundación Atacama Sueños.
Según expone en su denuncia la legisladora, una resolución exenta de la Seremi de Desarrollo Social de Atacama declaró desierto el concurso en el componente “Ruta Social” del programa “pero luego asigna dicho componente a la Fundación Atacama Sueños, que había sido mal evaluada en el mismo acto administrativo”.
Por otro lado, cuestiona la evaluación que la Fundación Visible obtuvo en un concurso, en el marco del mismo programa, para la gestión del Albergue Protege Copiapó, por un total de $160 millones con una Nota Final de 5,3.
“La Fundación Visible fue creada mediante decreto el 19 de agosto del 2021, es decir, para la fecha del concurso no contaba con dos años de existencia, por lo que la mayor nota que pudo haber obtenido en el criterio de experiencia era una nota dos, atendido a que recién se inscribió como colaborador del Estado en marzo de este año, por lo que nunca pudo haber ejecutado convenios del Programa Noche Digna. Esto representaba el 30% de la evaluación”, explica la legisladora en su denuncia, acotando que también se debía considerar el componente territorial al evaluar y la entidad en cuestión es originaria de Antofagasta.
“Hemos planteado nuestras legítimas dudas y reparos frente a los traspasos que se han hecho”, dijo la senadora DC tras la reunión con el fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.