Senadora Ximena Rincón por capacitación de probidad impartida por Contraloría: “Uno no necesita cursos para saber que no hay que robar”

Desmienten tuit de Ximena Rincón
Senadora Ximena Rincón por capacitación de probidad impartida por Contraloría: “Uno no necesita cursos para saber que no hay que robar”

La parlamentaria de Demócratas se refirió además a una eventual salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson: "Como autoridad política tiene que saber en qué minuto tiene que salir".


Este lunes, la Contraloría General de la República confirmó que las autoridades de la administración de Gabriel Boric no realizaron un curso básico de administración pública y probidad.

Según informó Radio Bío Bío, las actuales autoridades de la administración del Presidente Gabriel Boric se excusaron de participar en dichos cursos ya que adujeron tener “problemas de agenda”.

Consultada por esos antecedentes, la senadora exDC y fundadora de Demócratas, Ximena Rincón, fue tajante: “Uno no necesita cursos para saber que no hay que robar”.

“Creo que no pasa eso por un curso de probidad, que hay que tener el más alto estándar en manejo de recursos públicos y ajenos. Nunca tuve un curso de ese tipo porque creo que hay que cosas que son obvias, además si a tus ministros les vas a tener que decir que no puedes robar y tienes que cuidar los fondos públicos, tienes un problema”, señaló la senadora en conversación con Radio Duna.

Las instancias aludidas por Contraloría son impartidas por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), organismo que depende del ente que dirige Jorge Bermúdez y que aspira a fortalecer la buena administración a través de la formación transversal de funcionarios y servidores públicas, estudiantes y la sociedad civil.

Los cursos que dicta esta entidad cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos de CGR y otras entidades públicas.

Senadora Ximena Rincón por Jackson: “Yo habría dado un paso al costado”

La senadora, además, se refirió a la eventual salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuya renuncia viene siendo solicitada por la oposición desde que estalló el caso Democracia Viva, por su presunta responsabilidad política como uno de los fundadores de Revolución Democrática.

“Si yo fuera el ministro Jackson y se conociera públicamente el nivel de amistad que tiene con el Presidente, yo habría dado el paso al costado, porque un ministro que sus colegas tiene que estar defendiendo día por medio no le hace bien al gobierno, y ahí creo que uno como amigo, como autoridad política tiene que saber en qué minuto tiene que salir”, apuntó Rincón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.