Senadores DC señalan que “las reglas del juego no pueden ser cambiadas”, tras postura de Chile Vamos de cara al plebiscito de salida

Huenchumilla y Flores

Luego de que el conglomerado anunciara que no renuncian a tener una Constitución nueva, pero que aún así votarán Rechazo, Iván Flores y Francisco Huenchumilla comunicaron su descontento ante la decisión tomada por Chile Vamos. "Si gana Rechazo (...) la derecha tendrá la oportunidad de demostrar su credibilidad", indicó Huenchumilla.


El pasado sábado 4 de junio, los partidos que integran Chile Vamos -Evópoli, UDI y RN- informaron que votarán Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, día en el cual se determinará si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución presentada por el órgano redactor.

Asimismo, el conglomerado anunció que no renuncian a tener una Constitución nueva, ya que buscaran todos los caminos institucionales y legales posibles que comprometan el desarrollo de un nuevo texto constitucional para Chile, “a fin de superar tanto las falencias de la actual constitución política como las del fallido texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional”.

De esta forma, desde el partido Demócrata Cristiano, los senadores Iván Flores y Francisco Huenchumilla, comunicaron su descontento ante la decisión tomada por Chile Vamos.

“Este plan es un disfraz del Rechazo; bajo su apariencia se envuelve el Rechazo con papel couché. Es el Rechazo disfrazado. No estoy disponible para este Plan”, indicó Huenchumilla.

“¿Qué credibilidad puede tener una fórmula que llama a votar Rechazo, y la simple promesa de un cambio constitucional futuro?” Es la pregunta que ambos senadores realizaron.

Por su parte, el senador Flores señala que “aparecen voces planteando un Plan B respecto al resultado del plebiscito de salida. Las reglas del juego no pueden ser cambiadas con la nueva reforma constitucional, alrededor del 80% de la ciudadanía dijo que quería un proceso constituyente y allí se definió que el plebiscito de salida iba a ser la opinión ciudadana”.

“Si gana el Rechazo, espero que todas las fuerzas políticas estén disponibles para, con sentido de estado, trabajar para dar gobernabilidad, estabilidad y continuidad al proceso de cambios dentro de la institucionalidad. Cada cual asumirá su responsabilidad, y la derecha tendrá la oportunidad de demostrar su credibilidad”, agregó Huenchumilla.

Revisa más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.