Senadores DC valoran resultados de mesa técnica por pensiones pero fustigan postura de la oposición en discusión previsional

Senadores DC ministra Jara
Los senadores DC se reunieron esta jornada con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La senadora Yasna Provoste relevó los avances en los ocho puntos de entendimiento trabajados entre la Comisión Técnica de Pensiones y el Ejecutivo, pero advirtió que aún persisten dudas críticas respecto a los montos precisos de los incrementos.


Luego de que martes se conocieran detalles del segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones que se formó al alero de la Comisión de Trabajo del Senado para profundizar en temas de la reforma previsional, parlamentarios de distintos sectores salieron a reaccionar por el contenido.

Entre lo que se conoció del informe -que se entregará formalmente este miércoles- hubo consenso en entregar el llamado bono tabla y la garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados, pero con diferencias respecto de los requisitos sobre años cotizados para acceder a este último. Sin embargo, no adopta una distribución determinada de la cotización del 6%, el principal nudo que ha torpedeado el avance de la reforma.

Al respecto, tras sostener una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los senadores DC Yasna Provoste e Iván Flores destacaron la necesidad de conocer los montos en que se incrementarán las pensiones tras los avances de la instancia legislativa.

En este sentido, la senadora DC destacó los avances alcanzados en los ocho puntos de entendimiento trabajados entre la Comisión Técnica de Pensiones y el Ejecutivo, pero advirtió que aún persisten dudas críticas respecto a los montos precisos de los incrementos.

“Es fundamental conocer con precisión cuánto se incrementarán las pensiones y cómo se garantizará una mejora específica para las mujeres, quienes históricamente hemos sido castigadas por un sistema que no reconoce nuestra realidad”, sostuvo la senadora Provoste.

De igual forma, la parlamentaria definió como un avance el apoyo de la bancada DC al Pacto Fiscal, añadiendo que “este compromiso representa una señal concreta para asegurar los recursos destinados a fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

Por su parte, el senador Iván Flores insistió en la necesidad de “emparejar la cancha” para las mujeres en el sistema previsional.

“No es posible que todos sepamos que las mujeres en Chile por el mismo trabajo ganan menos, no es posible que si bien es cierto, todos sabemos que las mujeres tienen menos acceso al empleo, al crédito, hoy día estemos siendo amarretes con la posibilidad de emparejarles un poquito la cancha cuando llegue a la edad de jubilar”, manifestó.

“No es posible que no seamos capaces de reconocer esa injusticia que históricamente ha arrinconado a las mujeres trabajadoras y que al momento de jubilar quede en peores condiciones, lo que es peor aún en el caso de las cuidadoras”, agregó.

Emplazamiento a la oposición

Al respecto, los senadores Provoste y Flores emplazaron a sus pares de oposición a entregar parte del aumento de cotización para incrementar las pensiones de las mujeres.

“Esta reforma debe tener ese énfasis y es lo que esperamos. ¿Por qué la derecha no reconoce aquello, y no es capaz de entregarles un 0,5% del 6 para tener este bono de justicia de género?”, preguntó el senador Flores.

Por su parte, la senadora Provoste indicó que “me parece vergonzoso que existan parlamentarios que se coloquen rápidamente de acuerdo, en una salita adjunta, para tener una reforma al sistema político y comiencen rápidamente a tramitar el proyecto y quieran sacarlo rapidito. Pero aquí llevamos años en donde hay un sector que le niega particularmente a la gente más pobre el que tenga una pensión digna”.

Senadora Sepúlveda (ind): “Quedaron plasmadas las dos visiones”

En tanto, también se refirió al informe de la mesa técnica la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, donde relevó la importancia de que, tras definirse la mejor opción, la reforma se tramite de forma urgente.

En este sentido, destacó que en el texto, junto con quedar “plasmadas las dos visiones al interior de la comisión, lo que viene deberá ser un análisis muy técnico para definir por fin cuál es la mejor alternativa para mejorar de una vez por todas las pensiones en Chile”.

Al respecto, la parlamentaria integrante de la Comisión de Trabajo, sostuvo que “respecto a lo que ha trascendido del informe, yo creo que consolida lo que hemos dicho, permanentemente, y es que quedó plasmado en este informe que aquí hay dos sistemas, dos votaciones, dos visiones distintas a lo que tenemos que hacer en la reforma a las pensiones”.

A su juicio, el análisis que debería darse a partir de la sesión de este miércoles, cuando se entregará formalmente el informe, “va a tener que ser muy técnico y numérico de cuáles de esas alternativas que nos presenta será la que entrega mejores pensiones, con mayor estabilidad, y pensando siempre en un factor que es muy importante que son las mujeres que hoy día están recibiendo poca jubilación a fin de definir la mejor opción, sobre todo, del bono tabla, que es esta compensación que queremos entregar y de los años, además, para que se puede acceder al beneficio de la garantía de 0,1 UF por año cotizado” como incentivo al ahorro en el pilar contributivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.