Senadores de la comisión de Salud llaman al gobierno a asumir responsabilidades por proceso de devoluciones de isapres
El presidente de la instancia, Javier Macaya, señaló que "el Parlamento trató de buscar soluciones diferentes y la respuesta del Ejecutivo fue mandarnos al Tribunal Constitucional”.
Los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) y Juan Luis Castro (PS), de la comisión de Salud, abordaron el proceso de devolución de las isapres y pidieron al gobierno asumir las responsabilidades señalando que es “inaceptable que el Ejecutivo trate de deslizar que acá hay una responsabilidad del Parlamento”.
Esto, tras conocerse los montos y los planes de devolución que harán las isapres, en donde algunos de los afiliados involucrados recibirán incluso menos de $1.000 mensuales en algunos periodos de la devolución, sobre todo al inicio y los más jóvenes, toda vez que en la ley también quedó establecido que se privilegiará a los de mayor edad.
Por esto, desde el gobierno la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lo calificó como una “burla”, mientras que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “lo que se terminó aprobando no es la propuesta original del gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo solicitado por el Parlamento respecto a los plazos”.
Respecto a la situación, el senador Castro expresó que se sienten “profundamente indignados de que se diga que los problemas de los irrisorios pagos y devoluciones que están ocurriendo hoy día en el sistema pudieran ser responsabilidad del legislativo como incluso lo dijo la vocera”.
“Parece increíble que se trate de tirar la pelota al córner echándole la culpa al Congreso de los males, cuando en la práctica aquí hubo un grado de compromiso directo del Ejecutivo al tomar vía Consejo Consultivo y después un proceso de divisación final a todos los planes de ajuste”, explicó.
Mientras que el presidente de la comisión, el senador Javier Macaya, enfatizó que “es inaceptable que el Ejecutivo trate de deslizar que acá hay una responsabilidad del Parlamento. El Parlamento trató de buscar soluciones diferentes y la respuesta del Ejecutivo fue mandarnos al Tribunal Constitucional”.
“En una cuestión de populismo judicial generaron expectativas respecto a un fallo que eran imposibles de cumplir y que si se cumplían significaban la quiebra de todo el sistema de salud, no solamente de las isapres”, sostuvo Macaya.
El senador Gahona también reiteró que esperan que el gobierno no trate de “esconder las castañas con la mano del gato, que es lo que hace la vocera al responsabilizar al Legislativo de esta situación”, agregando que lo que es materia de seguridad social es una atribución exclusiva del Ejecutivo.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán informó que se invitará este martes al superintendente de Salud para que explique el cómo y en qué condiciones fueron aprobados los planes de ajuste y pago. A esto se sumó Macaya, quien añadió que “acá hay una responsabilidad del Ejecutivo y esa responsabilidad tiene que ser explicada por el superintendente en la Comisión de Salud”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.