Senadores RN y UDI evitan dar apoyo previo a Dobra Lusic y mantienen en vilo postura ante votación de mañana en el Congreso

Dobra Lusic

A las 15.30 de este miércoles la Cámara Alta definirá si se ratifica o no a la magistrado como nueva integrante de la Corte Suprema.


Para mañana a las 15.30 quedó agendada la votación clave que definirá si la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, es ratificada por el Senado como nueva integrante de la Corte Suprema. 

A horas de que se realice dicha definición, senadores de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) evitaron dar apoyo previo a la magistrada, cuyo nombre para el máximo tribunal fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

"Estamos en una conversación con el gobierno y apenas tengamos una definición les vamos a avisar", declaró esta tarde la parlamentaria UDI, Ena Von Baer.

Añadiendo que "no hemos llegado a una conclusión aún y, por lo tanto, no hay una definición tomada de la bancada de la UDI".

Su par de RN, Andrés Allamand, señaló, en tanto, que "yo entiendo que la decisión que el gobierno ha adoptado es mantener esta postulación, esta candidatura, y por tanto, vamos a tener que abocarnos a la votación de mañana".

En ese sentido, aseguró que en la sesión del miércoles cada parlamentario de su partido está en "libertad de acción" respecto a si apoya o no la nominación de Lusic.

"Aquí como ustedes bien saben se conversa a nivel de bancada pero cada senador decide su votación y en consecuencia vota por sí mismo. Aquí no hay votación de bloque ni de partido. Siempre en estas materias en RN tenemos libertad de acción", concluyó.

El lunes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, había pedido reevaluar la nominación de la ministra, en medio de los flacos que se han abierto sobre la nominación de cara a la votación del Senado.

La declaración de la senadora vino a evidenciar las dudas en Chile Vamos -que no estaban nítidas hace algunas semanas- y que se cristalizaron este jueves cuando las bancadas de RN y la UDI evitaron sellaran su respaldo a la carta propuesta por el Presidente.

Para ser ratificada por la Cámara Alta, Lusic requiere el apoyo de 2/3 del Senado (29) votos, y ya el PPD (8 senadores) anunció que no apoyará el nombre de la abogada. De hecho, esta mañana la bancada pidió "retirar inmediatamente" el nombre de la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.