Sergio Giacaman competirá con Alejandro Navarro en segunda vuelta por la Gobernación del Biobío
Siete figuras se presentaron para suceder a Rodrigo Díaz. El oficialismo apoyó al exsenador, que peleó palmo a palmo el segundo lugar con la carta del Partido Republicano, Fernando Peña.
La noche de este domingo se definió que Sergio Giacaman y Alejandro Navarro se medirán en una segunda vuelta por la Gobernación Regional del Biobío.
Presionado por cuestionamientos a su gestión, a propósito de investigaciones por convenios con fundaciones, en abril de este año, Rodrigo Díaz anunció que no se iba a postular para otro periodo como gobernador de Biobío.
Su decisión abrió el apetito de los partidos y para las elecciones de este 26 y 27 de octubre se presentaron siete candidatos:
- Fernando Peña, del Partido Republicano en el pacto Republicanos e Independientes.
- Mirtha Encina, del Partido de la Gente en el pacto Partido de la Gente e Independientes.
- Luciano Silva, del Partido Social Cristiano en el pacto Partido Social Cristiano e Independientes.
- Sergio Giacaman, independiente en el pacto Chile Vamos.
- Ana Araneda, independiente en el pacto Demócratas e Independientes.
- Javier Sandoval, de Igualdad en el pacto Izquierda Ecologista Popular.
- Alejandro Navarro, independiente en el pacto Regiones Verdes Liberales.
Ninguno llegó al 40% y habrá segunda vuelta
En los comicios, sin embargo, de acuerdo a la información del Servicio Electoral (Servel), ninguno de los siete candidatos consiguió la mayoría señalada por ley de 40% de los votos para alzarse con el triunfo.
De esta forma, se procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.
La elección se realizará entre Sergio Giacaman y Alejandro Navarro el domingo 24 de noviembre. Giacaman, quien compitió como independiente por Chile Vamos, lideró la primera vuelta con un 24,60% de los votos; mientras que Navarro se hizo del 19,27%, según reportó el Servel con un 97,75% de las mesas escrutadas.
El oficialismo apoyó al exsenador, que peleó palmo a palmo el segundo lugar con la carta del Partido Republicano, Fernando Peña.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.