“Sería un profundo error”: el argumento del presidente del Senado para desestimar la separación de la industria de la AFP
Asimismo, el timonel de la Cámara Alta reaccionó a los dichos del líder comunista, Lautaro Carmona, quien reconoció que el proyecto en debate “no es el que programáticamente en términos originales" postularon.
En un nuevo capítulo de Desde la Redacción de La Tercera, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), abordó las tratativas en el mundo político para destrabar la reforma de pensiones.
Y es que la mayoría del arco político se ha pronunciado al respecto. Desde el oficialismo, por ejemplo, el timonel del PC, Lautaro Carmona, reconoció que el proyecto en debate “no es el que programáticamente en términos originales postulamos, por una razón que no tiene ninguna rareza para comprenderla: la correlación en el Congreso Nacional, donde debe aprobarse una reforma como esta o un proyecto ley como este, es en contra nuestra”.
Por lo anterior, aseguró que “esa batalla está pendiente, está presente y existirá el momento en que construyamos correlación con inteligencia y con sentido de justicia para que superemos esa herencia del tiempo de dictadura”.
Al respecto, el líder de la Cámara Alta señaló: “Ellos le hablan a su propio público. Hay que pensar que ellos llegaron al gobierno precisamente prometiendo el fin del sistema, pero cuando se le explica a la ciudadanía de que los sistemas de reparto finalmente terminan quebrados, entre otras razones, porque la población está creciendo muy poco”.
“Cada vez nacen menos niños y, por lo tanto, lo que va a venir ocurriendo es que cada vez va a haber más pensionados y menos trabajadores activos, y eso hace inviable cualquier otro sistema que no sea el de ahorro permanente, el de ahorro sistemático”, aseguró.
“Sería un profundo error”
Con respecto a la separación de la industria, García Ruminot sostuvo: “Si yo divido entre las administradoras propiamente tal y las que van a hacer todo el trabajo de poder llevar los registros de los trabajadores y cobrar las cotizaciones, y otros los que van a estar a cargo de la inversión, si eso va a significar mayores costos creo que sería un profundo error”.
“Yo creo que más que pensar en algo dogmático, en algo ideológico, lo que uno tiene que ver es que los sistemas no sean más caros, porque por otro lado lo que se busca es que las comisiones bajen, entonces yo siento que a veces establecemos criterios que pueden resultar contradictorios. Para mí es muy importante que los costos del sistema no aumenten, que haya licitación de cartera”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.