SernamEG niega que despido de Isabel Amor sea por condena de su padre: “Obedece a sucesivas omisiones de información relevante”

Isabel Amor
Isabel Amor. Foto: Archivo La Tercera.

Desde el organismo enfatizaron en que se han ceñido a “lo que establece la normativa”, remarcando que si bien la pérdida de confianza no tiene relación con la condena por violaciones a DD.HH. de su progenitor, sí con acciones y actitudes de la exautoridad relacionadas con la situación judicial de su padre.


Un tenso ambiente se generó este lunes luego de que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) comunicara este lunes la salida de Isabel Amor de su cargo como directora regional de Los Ríos del organismo, a 48 horas de haber sido anunciada.

Inicialmente, se explicó que el fundamento de esta decisión concernía –según se indicó- con la “pérdida de confianza”. No obstante, la funcionaria acusó que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Ante estas críticas cruzadas, el SernamEG, por medio de una declaración oficial, entregó detalles de los motivos por los cuales se resolvió la tajante determinación, afirmando que “la pérdida de confianza en ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado”, sino que obedecería a “sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional”.

“Entre ellas, destacan no informar de las dificultades de su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del servicio que trabaja en la región de Los Ríos”, sostiene el escrito.

Sumado a ello se señala “el envío al servicio -por parte de la ex directora- de una nota periodística que aún no era publicada, donde relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el servicio”.

Cabe señalar que desde el organismo explicaron que la directora nacional, Pricilla Carrasco, viajó este martes a la Región de Los Ríos para invitar a una reunión a la exfuncionaria y así “reiterar presencialmente los motivos de la decisión adoptada por la institución, dentro del marco de sus competencias legales”, aseverando que Amor no accedió.

“Somos enfáticos en señalar que, en este y todos los procesos de selección de cargos de Alta Dirección Pública, nos hemos ceñido a lo que establece la normativa y reafirmamos nuestro compromiso en ese sentido, siempre velando por la integridad y promoción de los derechos de las mujeres de nuestro país. El Sistema de Alta Dirección Pública tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes– de directivos que permanecen en sus cargos en tanto cuenten con la confianza de la autoridad”, sentencia el pronunciamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.