“Si hay dudas con las cifras, que lo vean los técnicos”: El debate que se generó en el Senado por la intencionalidad de los incendios
“Cuando un brigadista llega a combatir un incendio, llega a combatir el incendio, no a hacer una investigación”, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, frente a los cuestionamientos de la oposición que surgieron en la Cámara Alta durante la votación del estado de emergencia.
En el marco de la votación en el Congreso de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al debate que ha surgido con la oposición respecto a la intencionalidad de los incendios forestales en la zona sur del país.
Esto, luego de que personeros de Chile Vamos sostuvieran el miércoles una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para pedirle poner énfasis en los “altos grados de intencionalidad” que habrían en los siniestros. Desde el bloque opositor, además, apuntaron a determinar eventuales “responsabilidades políticas” en la materia, lo que implica impulsar sesiones especiales y una comisión investigadora.
Es así como durante su intervención en la sala de la Cámara Alta la jefa de gabinete hizo alusión a la coincidencia que existe entre las comunas con “conflicto político” y un nivel “más alto de intencionalidad” en los incendios.
“Cuando un brigadista llega a combatir un incendio, llega a combatir el incendio, no a hacer una investigación”, aseguró Tohá frente a los cuestionamientos de la oposición que surgieron en el Senado.
Según explicó la secretaria de Estado “después de esa investigación, los datos nacionales de Conaf llegan a un aproximado de 25% de incendios intencionales. Y esto es más o menos constante todos los años (...) hubo un año que creo que fue el 2019 que se escapó y fue póngale el 44%. Pero estos son promedios nacionales”.
Frente a lo anterior planteó que “cuando uno va a mirar región por región o va a mirar una comuna puede encontrar datos muy distintos. A veces son muchos más altos en algunas comunas o muchos más bajos en otro. Pero hagamos de cuenta que el dato total fuera 25%, porque las comunas que preocupan a la sala (del Senado) son comunas donde coincide con que hay disputa y conflicto político, conflicto con las forestales y normalmente ahí es más alto el nivel de intencionalidad del reporte de Conaf, del reporte de las investigaciones, no solo del visual que hacen los brigadistas”.
La secretaria de Estado cerró ese punto exponiendo a los senadores que “si hay dudas con las cifras, que lo vean los técnicos que estudian los incendios. No que lo discutamos como si fuera un tema que tuviéramos que construir un acuerdo político en torno a cuál es el porcentaje”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.