“Si hay un rechazo es porque hicimos mal el trabajo”: las reacciones de la Comisión Experta ante la revisión del texto del Consejo
La presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga señaló que el Consejo Constitucional “hizo cambios muy sustantivos”, lo cual “desequilibra y aleja, porque ya no es un texto, desde mi punto de vista, que esté cumpliendo con el propósito de ofrecer una Constitución donde todos nos podamos encontrar”.
Serán solo cinco días que tendrá la Comisión Experta para hacer observaciones y votar las modificaciones que le hagan al texto redactado por el Consejo Constitucional. Desde los comisionados hay diversas reacciones y ya trabajan las subcomisiones negociadoras en el ex Congreso Nacional.
Además, en la tarde se levantará una mesa negociadora con tres expertos de izquierdas, tres de derechas y los dos miembros de la mesa: Verónica Undurraga (IND-PPD) y Sebastián Soto (IND-EVO) para destrabar nudos.
Bajo este contexto, la Comisión Experta ha trabajo desde este domingo 8 de octubre y tendrá hasta el martes 1o para hacer observaciones. Después, entre el miércoles 11 y jueves 12, votarán las mejoras del texto para ser despachado y posteriormente evaluado por el propio Consejo Consejo Constitucional.
De esta manera, el comisionado de la UDI, Hernán Larraín sostuvo que “con fuerza y convicción creo que se pueden mejorar algunos aspectos del texto del Consejo, para que precisamente algunos sectores que no han estado, puedan sentirse representados”.
Respecto a los resultados de la última encuesta Cadem, en donde se evidenció que el 53% tiene la intención de votar por la opción En Contra a la nueva Constitución, Larraín dijo que “cuando se termine el trabajo y se pueda apreciar por la ciudadanía los contenidos más específicos, el giro va a ser completo. Creo que vamos a tener una ciudadanía contenta con el trabajo hecho”.
“Creo que si hay un rechazo es porque hicimos mal el trabajo y eso sería una vergüenza innombrable y espero que eso no ocurra. Sería el fracaso del mundo político en dar una respuesta a un problema que se viene arrastrando por años y espero que no entremos en una situación de ese tipo”, agregó.
En tanto Jaime Arancibia, comisionado de RN, dijo que desde el trabajo en la Comisión Experta “hay un alto grado de avance y consensos, aunque ciertamente hay ciertos temas, que son contados con los dedos de la mano, que todavía no hay acuerdo”.
Es por ello que informó que “probablemente van a ser parte de una discusión en la mesa de expertos que pueda ser zanjado hoy en la tarde o mañana temprano”.
En ese sentido, respecto al gran debate que hay específicamente con la norma del “derecho de la vida de quien está por nacer”, aseveró que “no podemos aferrarnos a un modo de decir las cosas porque muchas veces el consenso se logra tratando de acercar modos de decirlo. Con respecto al derecho a la vida, hay muchas formas de formularlo sin estar aferrándose a una formula en concreto”.
“Sería un fracaso de toda la clase política y del país si se rechaza”, sostuvo.
También agregó que “los principales responsables serían los de la clase política en su conjunto, no creo que habría ningún partido que podría salvarse, porque están los partidos que apoyaron en un inicio este proceso y los partidos que quedaron a cargo del proceso”.
Por su parte, Domingo Lovera, comisionado del Frente Amplio, señaló tajantemente que “el resultado del Consejo es una Constitución de derecha”. “Toda la clase política va a quedar con un mal pie ante la ciudadanía y aquí quien tiene la conducción y la mayoría, son las derechas”, manifestó.
“Aquí hay un solo responsable en la suerte que corra este proceso, o se cierra e impide que otra visión del país conviva en una propuesta constitucional o se abre y permite y pongamos fin al asunto constitucional”, agregó el comisionado oficialista.
Finalmente, presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, ayer en conversación con Tolerancia Cero, señaló tras ser consultada sobre cómo se compatibiliza el trabajo de ambos entes en la recta final del proceso constitucional, señaló que son “órganos que tenemos un mandato: ofrecerle a Chile una Constitución que la ciudadanía esté dispuesta a aprobar y que pueda mantenerse en el tiempo”.
En ese sentido, sostuvo que “el anteproyecto refleja el trabajo responsable que hicimos”.
Sin embargo, el Consejo Constitucional “hizo cambios muy sustantivos”, lo cual “desequilibra y aleja, porque ya no es un texto, desde mi punto de vista, que esté cumpliendo con el propósito de ofrecer una Constitución donde todos nos podamos encontrar”, manifestó Undurraga.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.