“Si lo tiene a bien”: así aplica para Boric su respuesta a cuestionario de 49 preguntas de comisión por caso Monsalve
La instancia investigadora de la Cámara de Diputados envió este miércoles el oficio dirigido al Mandatario con consultas sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior.
Este miércoles, la comisión investigadora del caso Monsalve envió al Presidente Gabriel Boric -por medio de su jefe de gabinete, Carlos Durán- el cuestionario con 49 preguntas sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior.
La decisión de la instancia para solicitar el pronunciamiento del Mandatario no estuvo exenta de polémica. Es que en la primera sesión de la comisión -que en principio sólo estaba convocada para elegir presidente y coordinar el horario de trabajo- se produjo un duro debate sobre sí citar o no al Jefe de Estado a la comisión.
En un momento, Miguel Mellado (RN), que había sido recién elegido para presidir la instancia, iba a realizar la votación sobre ese punto, pero el abogado secretario de la comisión, Álvaro Halabí, dijo que los Presidentes de la República no son objeto de fiscalización ni pueden ser citados.
La oposición solicitó poder extender a la máxima autoridad una invitación para asistir, pero tampoco existía un marco legal para ello.
Entonces fue que se aprobó enviarle un cuestionario al Mandatario. Esto, pese a las protestas de parlamentarios oficialistas, entre ellos, Alejandra Placencia (PC), que apuntó que estaba fuera de normativa legal y no era el propósito de la sesión.
Así las cosas, luego de que durante la semana las bancadas enviaran sus propuestas -principalmente desde Chile Vamos y el Partido Republicano- en esta jornada se conoció el documento con las casi 50 preguntas.
Pese a esto, existe un punto a considerar. Y es que el Jefe de Estado no tiene obligación de responder dichas consultas y puede hacerlo de forma voluntaria.
De hecho, en el encabezado del oficio enviado a Boric y que está firmado por el secretario de la comisión se señala que se extiende “con el objeto de solicitarle, si lo tiene a bien, se sirva responder el siguiente cuestionario de consultas, vinculadas a la materia que aborda esta instancia investigativa”.
Con todo, desde La Moneda han transmitido que el Presidente tiene plena disposición de colaborar con la comisión especial investigadora y responder a las consultas de los diputados.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el pasado jueves dijo: “Lo importante es que ante preguntas que se soliciten por parte de la comisión investigadora, no hay ningún problema en responder”.
“Hemos sido súper categóricos, hemos entregado todos los elementos que tenemos a disposición, desde que se conoció y conocimos la denuncia, y por lo tanto, el Presidente va a seguir esa línea”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.