Sigue guerrilla en Evópoli: disidencia insiste en salida de directiva mientras Hutt se aferra al cargo y acusa motín en su contra
Tras las fallidas elecciones internas, este miércoles el consejo general del partido deberá resolver la nueva fecha de los comicios y si es que se prolongará el periodo de la actual mesa o se formará una transitoria.
Nada bien cayeron las palabras con las que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, salió al paso de las críticas tras las fallidas elecciones internas que durante este fin de semana generaron una fuerte disputa al interior de la colectividad.
“No es la primera vez, y lo lamento mucho, que particularmente el senador Cruz-Coke ha planteado distintas opciones –que, a mi juicio– son llegar al control del partido por secretaría y no por el voto popular”, apuntó la mañana de este lunes en conversación con Radio Duna.
En esa línea, agregó que “yo no puedo ser categórica en esto, pero ha habido intentos antes, por ejemplo, de cambiar al secretario general con mucha insistencia durante los últimos dos años, sin una justificación, y cuando dijimos paremos esta presión, se intentó imponer un nombre. Atando cabos, eso no fue la única vez. Después cuando se propuso la lista de unidad, también era todo o nada. Creo que va un poco en esa dirección, y yo por lo menos soy una ferviente defensora del voto popular, de la competencia, de que las bases sean las que elijan a sus directivas”.
Sus declaraciones se dieron después de que este domingo el tribunal supremo del partido decidiera suspender los comicios internos debido a problemas de conexión de la empresa contratada para la votación con el Registro Civil y desajustes en la distribución de militantes en las mesas de validación.
Fue en ese contexto en que el senador y principal opositor a la directiva de Hutt, Luciano Cruz-Coke, acusó una negligencia por parte de la actual mesa y solicitó convocar al consejo general con el objetivo de “tener una directiva de transición que dé garantías de que las elecciones se realizarán en las condiciones de transparencia y certeza que corresponden a un proceso de esta importancia”. Al respecto, añadió que “el plazo de esta directiva es el 2 de enero y no debe prorrogarse”.
Entre quienes apoyan a Hutt, afirman que una situación así podría terminar tal como fue con el extinto partido Ciudadanos y la controversia en sus elecciones internas de 2018.
Así, durante la mañana la respuesta de la exministra de Transportes no se hizo esperar. Y es que con la determinación del tribunal supremo son varias las decisiones que se tienen que tomar al interior de la tienda y una de ellas involucra directamente a la mesa liderada por Hutt. Este miércoles, de hecho, el consejo general del partido se reunirá de forma extraordinaria para, por una parte, definir la nueva fecha de la elección -que dirigentes piden no pase más allá de enero- y así también qué ocurrirá con la actual directiva, que finaliza su periodo el próximo dos de enero.
En ese escenario, en la lista liderada por Juan Manuel Santa Cruz, quien se enfrentó con Hutt en los comicios internos, han reiterado el llamado a formar una mesa transitoria mientras se espera la realización de las elecciones internas.
“Acá hay un problema práctico, que es que el dos de enero se acaba el periodo actual. Por lo tanto, la pregunta es ¿qué ocurre el día tres? Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que a partir del día tres haya una directiva interina con el único propósito de llevar a cabo esta elección y que se concentre exclusivamente en ese proceso. Esto consensuado en el consejo general, que es la instancia que puede materializar esto”, explicó Santa Cruz en entrevista con La Tercera.
Esa posibilidad, en todo caso, ha sido descartada por Hutt, quien aseguró que la figura de una directiva transitoria no existe en los estatutos del partido. Al respecto, Santa Cruz aseguró que “tampoco está en los estatutos que ella tenga que seguir al mando. Eso es un dato. Entonces, acá, sí o sí hay que dirigirse al órgano superior que tiene el partido, que es el consejo general, y tomar las directrices que ese órgano defina”.
Por otra parte, según explican desde el entorno de Hutt, la fecha de término de la actual directiva es parte del calendario electoral, por lo que si se atrasa la fecha de la elección, lo mismo ocurre con el periodo de la mesa.
Por lo pronto, en ambas partes están a la espera del informe que está preparando el tribunal supremo y la auditoría de la empresa Más Votos, que proporcionó el sistema de votación electrónica. Según adelantan fuentes de la disidencia, lo que salga de ahí será clave para determinar la responsabilidad de la directiva y afirmar la posibilidad de una mesa transitoria. “La directiva tiene que asumir la responsabilidad y tomar decisiones extraordinarias en este momento. Hay una cosa que es clara, que es que la ley de partidos políticos y los estatutos de Evópoli a quién definen a cargo de convocar elecciones, organizar y supervigilar todo esto es a la directiva del partido”, apuntó Santa Cruz.
Por el momento, fuentes de la mesa han llamado a no a adelantar juicios y han defendido la organización del proceso. A través de un comunicado, explicaron que tanto el tribunal supremo como el equipo de la secretaría general “cumplieron cabal y coordinadamente cada una de las etapas y gestiones propias de un proceso de este tipo”, y que la selección de la empresa Más Votos se realizó de manera conjunta. Esta misma, incluso, gestionó la última elección de 2022.
Respecto al problema en el padrón, donde militantes no estaban habilitados para votar y personas externas al partido sí, transmiten que es un tema que siempre ha sido gestionado por la concejala de Lo Barnechea, Paulette Guiloff, quien es el contacto directo con el Servicio Electoral (Servel) y está a cargo de revisar las solicitudes de fichajes y renuncia al partido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.