Simbólica guardia de honor de ministros y antiguos opositores cierra primera jornada de homenajes
Si bien el primer día de velorio iba a tener un carácter más íntimo y familiar, igualmente pasadas las 10 de la mañana comenzaron a llegar ciudadanos y figuras políticas a entregar condolencias.
Tras la guardia de honor que hicieron seis ministros, en torno al féretro de Sebastián Piñera, los simpatizantes del difunto expresidente, respondieron con un aplauso.
En esos instantes, en el Salón de Honor del Congreso de Santiago, se había interrumpido el tránsito de ciudadanos que habían concurrido a despedir al exgobernante, para dar paso a una ceremonia privada solicitada por la familia del difunto.
Fue en ese intervalo, en el que el grupo de ministros, encabezados por la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD) aprovechó de ingresar para dar condolencias a los familiares y a amigos, entre ellos el exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, quien fue el encargado de recibirlos.
Además de Tohá, en la guardia honor, participaron la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo (PC), y la titular de la Mujer, Antonia Orellana (Convergencia Social, Frente Amplio), quienes fueron férreas opositoras a Piñera. Particularmente la ministra vocera, cuando era diputada, estuvo detrás de las dos acusaciones constitucionales presentadas en contra del fallecido exmandatario y también apoyó el libelo en contra de Chadwick, que finalmente fue aprobado por el Congreso.
En el homenaje, que Vallejo definió como un acto “republicano”, también participaron el canciller Alberto van Klaveren (indep. PPD) y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Justicia, Luis Cordero,
“Las diferencias políticas son públicas y conocidas por todos y todas, pero eso no quita que, desde el gobierno, le brindemos un funeral de Estado al haber sido Presidente de la República dos veces (...) Fue electo democráticamente”, dijo Vallejo.
Por su parte, Van Klaveren valoró la calidad de “demócrata” del exgobernante y adelantó que el jueves concurrirán más ministros para participar de las guardias de honor.
Este gesto no fue el único de quienes fueron opositores a Piñera. Un grupo de alcaldes de la DC, independientes y el Frente Amplio también concurrió en la tarde. Los RD Emilia Ríos (Ñuñoa) y Tomás Vodanovic (Maipú), las DC Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén), y el independiente ex-DC, Claudio Castro (Renca), también hicieron el acto solemne de acompañar de pie por algunos minutos el féretro.
Las jefaturas de partidos oficialistas y de fuerzas no alineadas, en tanto, concentrarán sus visitas este jueves.
Por ejemplo, la directiva DC, encabezada por el diputado Alberto Undurraga se apersonará en la mañana. También acudirá la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, aunque la mesa del PS, representada por los vicepresidentes Arturo Barrios y Claudia Hernández, ya concurrió a dar sus condolencias, este miércoles, cerca de las 13 horas, cuando el féretro aún no llegaba al Congreso.
El PPD, RD y el PC, por su parte, también tenían previsto concurrir. “Lamentamos mucho que una persona con vitalidad plena haya perdido la vida en una trágica situación (...) En una situación como esta es manifestar el respeto por los propios, y, bueno, desde esa perspectiva eso no inhibe las diferencias profundas que en muchos aspectos tenía nuestro partido y cada uno de nosotros”, dijo desde la Quinta Región el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien precisó que “voy a estar fuera de Santiago, pero va a ir una delegación del partido, eso está claro”.
Cambios de planes
Desde temprano se instaló en la sede del ex Congreso de Santiago, un equipo de excolaboradores de los gobiernos de Sebastián Piñera para comenzar a preparar el Salón de Honor y coordinar las visitas.
Si bien la organización de los funerales de Estado estaba a cargo del canciller Van Klaveren, y los exministros Chadwick y Jaime Bellolio (en representación de la familia), el exintegrante de la avanzada presidencial de Piñera, Claudio Pontillo, fue el encargado de conducir los preparativos en la sede del Legislativo.
Según el marco que se estableció entre la Cancillería y la familia, este miércoles, el velorio iba a tener un carácter más íntimo y el jueves se pasaría a una fase más institucional y política.
Sin embargo, a pesar de la planificación, igualmente pasadas las 10 de la mañana comenzaron a llegar ciudadanos y figuras políticas, incluso algunos que no fueron partidarios de sus dos gobiernos. Muchos de ellos también se sentían cercanos, en lo personal, al exmandatario.
La demora en el traslado de los restos del expresidente desde el aeropuerto fue otro factor que obligó a cambiar los planes, por lo que inmediatamente tras su llegada al Congreso se abrieron las puertas para la ciudadanía, a cualquier dirigente político y a los medios de comunicación.
Acto de Chile Vamos
Según la organización, tras los honores de Carabineros y el Ejército, los presidentes de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en su calidad de anfitriones fueron los primeros en rendirle tributo.
Luego fue el turno de los homenajes políticos. Renovación Nacional -colectividad que fue la cuna política de Piñera y tiene la prerrogativa de ser la “hermana mayor” de la derecha- partió con esta ronda de guardias de honor. Luego fue el turno de la UDI, en la que participó la alcaldesa Evelyn Matthei, y Evópoli. Sorpresivamente a este primer bloque, de fuerzas que apoyaron sus gobiernos, se sumó la directiva de Demócratas, encabezada por la senadora Ximena Rincón.
A continuación, exministros, exsubsecretarios y excolaboradores en general. se fueron rotando, además de otras organizaciones civiles que pidieron rendirle tributo al exmandatario.
La idea de Chile Vamos es realizar adicionalmente este jueves un acto en el mismo Salón de Honor, circunscrito a las fuerzas políticas del sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.